La Editorial UC publica una recopilación inédita de dibujos y grabados de joyas antiguas

El álbum de dibujos y grabados de joyas titulado como Bijoux anciens se encuentra entre los fondos Rari de la Biblioteca di Archeologia e Storia dell'Arte de Roma (BiASA). Es un único volumen, aparentemente inédito, en el que se compilan dos manuscritos donde se recogen trescientos cuarenta y cinco diseños de joyas en papel de distintas dimensiones y tipologías.

Las alhajas representadas son de ámbito femenino y tienen naturaleza civil. Fueron dibujadas entre finales del siglo XVII y comienzos del XIX, siendo en su inmensa mayoría ejemplares del siglo XVIII. En esta publicación se reproducen la mayoría de los diseños del álbum romano, presentándose algunas analogías con fondos gráficos coetáneos italianos conservados en Europa y Estados Unidos. Además, se repasan y apuntan cuestiones fundamentales para el estudio de la Historia de la Joyería incardinadas sobre todo con el ámbito italiano, donde resultan especialmente interesantes debido a la escasez de joyas conservadas de la Edad Moderna.

La Editorial de la Universidad de Cantabria (UC) ha publicado, dentro de su colección Heri centrada en aspectos de la cultura material e inmaterial, el libro 'Bijoux Anciens: un álbum inédito de dibujos de joyas en la Biblioteca di Archeologia e Storia dell'Arte de Roma (ca. 1680-1820)', de la profesora e investigadora de la Universidad de Zaragoza Carolina Naya Franco.

En la obra se recoge la mayoría de diseños del álbum romano, un volumen aparentemente inédito que compila dos manuscritos con 345 diseños de joyas en papel, de distintas dimensiones y tipologías.

Según ha informado la UC en un comunicado, la alhajas representadas en este ejemplar, que se conserva entre los fondos 'Rari' de la citada biblioteca italiana, son de ámbito femenino y naturaleza civil, y fueron dibujadas entre finales del siglo XVII y comienzos del XIX.

La autora no solo recopila los diseños, sino también los comenta y explica las analogías existentes con fondos gráficos coetáneos italianos conservados en Europa y Estados Unidos.

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Además, se repasan y apuntan cuestiones fundamentales para el estudio de la Historia de la joyería, incardinadas sobre todo con el caso de Italia, donde resultan especialmente interesantes debido a la escasez de joyas conservadas de la Edad Moderna.

Licenciada en Filología Española, postgraduada en Gestión de Patrimonio Cultural y Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte, Carolina Naya es además gemóloga, especialista en Diamante y en Piedras Sintéticas.

Su docencia se centra en torno al Arte de la Edades Moderna y Contemporánea y también es profesora de Gemología en el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Geológicas.