martes. 04.10.2022

El documental 'Memento mori', del cántabro Richard Zubelzu, obtiene cuatro galardones en los Premios Latino

La cinta, que aborda el tema del suicidio, se estrenará en cines en septiembre y llegará a Cantabria en octubre.
Cartel del documental 'Memento mori'
Cartel del documental 'Memento mori'
El documental del director cántabro Richard Zubelzu 'Memento mori', que trata sobre el suicidio y tiene guión y producción de Magda Calabrese, ha ganado cuatro galardones en los Premios Latino 2019.

En estos premios, el director cántabro se lleva el Premio a mejor director de documental y Magda Calabrese a Mejor Guión de documental y, además, la cinta ha recibido los galardones a Mejor Documental Latinoamericano y Mejor documental social.

Los premios Latino 2019 se entregarán en Marbella (Málaga) el 21 de septiembre, una semana después del estreno de 'Memento mori' en salas de cine. A Cantabria la cita llegará a las salas a principios de octubre, según ha informado en un comunicado Objetivo Family, la productora de Zubelzu y Calabrese.

Esta es la segunda edición consecutiva en la que los Premios Latino reconocen el trabajo de Zubelzu y Calabrese, quienes ya el año pasado recibieron tres premios por las cintas 'Fuera de Juego', 'Beti Jai: La capilla sixtina de la pelota' y 'Teatro ¿off?'.

Este film trata sobre el suicidio "con el más profundo respeto" y desde el punto de vista de los familiares de las víctimas, cómo viven el duelo y cómo son las grandes ignorados.

Después de varias negativas de empresas exhibidoras al negarse a estrenar este documental por su contenido "estigmatizado y tabú", este film llegará a las salas de cine de la mano de cines Yelmo.

En este trabajo, el director cántabro ha contado con la colaboración del colectivo artístico Fm Art Collective y con fragmentos de su espectáculo 'Bashdoor, la victoria absurda', que trata precisamente esta problemática.

Los bailarines y coreógrafos Clyde Emmanuel Archer, Allan Falieri y Javier Monzón han realizado una puesta en escena espectacular que dan a la película una valor añadido y redondea un documental con alta sensibilidad y emoción.

Según señala Objetivo Family, el suicidio es la principal causa no natural de mortalidad en España desde el año 2008 cuando por primera vez el suicidio superó a las muertes por accidente de tráfico.

Cerca de 800.000 personas se quitan la vida cada año, datos que no incluyen las tentativas, que --dice-- "son hasta 20 veces más frecuentes que los casos de suicidio consumado".

En esta cinta, Zubelzu y Calabrese pretenden sensibilizar sobre la importancia de este problema y el "tabú" que lo rodea e impide que se hable abiertamente de ello.

El documental 'Memento mori', del cántabro Richard Zubelzu, obtiene cuatro galardones...
Comentarios