martes. 27.09.2022

El director de Capella de Ministrers, Carles Magraner, impartirá el dos talleres de música medieval en las sedes de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Galicia (A Coruña) y Valencia.

Bajo el título 'Santa María, música en tiempos de Alfonso X el Sabio', los talleres comenzarán el día 30 de agosto en la ciudad gallega y el 6 de septiembre en Valencia, con una semana de duración por sede respectivamente.

Cada uno de ellos consta de doce sesiones teórico-prácticas, que culminará con un concierto final a cargo de profesores y alumnos, ha informado la UIMP en nota de prensa.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Magraner, violagambista y musicólogo, ha explicado que se va a trabajar un repertorio de música tradicional y medieval. La representación final es "el punto diferenciador" del curso, pues todas las cuestiones históricas, técnicas y musicales a tratar estarán enfocadas a la preparación de dicho concierto.

El taller abordará la música mariana desde sus primeras manifestaciones, entre las que se encuentran los himnos, las secuencias o las antífonas marianas. El eje central serán las Cantigas de Santa María, "una de las aportaciones más importantes al mundo de la cultura y de la música", según Magraner, con motivo del VIII Centenario del nacimiento de Alfonso X el Sabio y del Año Santo Jacobeo 2021.

En los cursos pueden participar desde aficionados y melómanos, a intérpretes de música antigua que quieran profundizar en el repertorio medieval, renacentista y tradicional. De forma especial, está dirigidos a cantantes, instrumentos tradicionales e instrumentistas de violas, laudes o flautas.

Junto con Magraner participarán en los talleres los prestigiosos músicos como Robert Cases, Aziz Samsaoui y Jota Martínez, que pertenecen también a Capella des Ministrers, grupo que ha desarrollado una importante tarea investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español.

Con Magraner como figura más destacada, la agrupación cuenta con más de 1.500 conciertos y una amplia discografía con premios nacionales e internacionales de instituciones y revistas profesionales. Sus señas de identidad, transformadas en testimonio musical, son "el rigor histórico, la sensibilidad musical y el deseo de comunicar estas experiencias", ha señalado la UIMP.

El director de Capella de Ministrers impartirá dos talleres de música medieval en la UIMP
Comentarios