Danza y muñecos humanos, este fin de semana en el Café de las Artes

Trikitrek Puppet Company, en el Café de las Artes Teatro

La danza contemporánea y los muñecos humanos serán los protagonistas en el Café de las Artes esta semana, penúltima de la programación de este año.

El viernes y el sábado la danza llegará al escenario cántabro con las compañías Nómada y Provisional Danza. Mientras, las familias podrán disfrutar el domingo de una obra de teatro delicada y emotiva, con los personajes mitad humanos-mitad muñecos de la Trukitrek Puppet Company.

Ambos montajes han sido seleccionados por el Circuito de la Red de Teatros Alternativos. En el primero, el público podrá presenciar el encuentro sobre el escenario de Carmen Werner y Roberto Torres en 'Una vez más'.

Esta pieza, estrenada en febrero de 2018, ha girado por las principales salas de España. En esta ocasión, las compañías Provisional Danza y Nómada se han unido para crear un nuevo trabajo, que cuenta con la interpretación de dos grandes de la danza.

Este dúo pone sobre la mesa que "las consecuencias de una unión son siempre un enigma", pero suelen llevar a una "dulce repetición de actos y gestos, de complicidad y deseos". "Hay veces que un hombre decide y la mujer acata, las menos veces diría yo, es aquí donde aparece la manipulación y donde el resultado de una convivencia es una vez más, placentera", explica Carmen Werner.

Desde que en 1987 creara su propia compañía, Provisional Danza, ha puesto en escena más de 60 coreografías: trabajos de sala (de pequeño y gran formato, incluida una ópera-danza), trabajos de calle, vídeo-danzas, un cortometraje, colaboraciones para otras compañías, encargos especiales para distintos festivales y teatros, además de impartir clases y talleres coreográficos.

Su trayectoria artística ha sido reconocida con diferentes premios, entre los que destacan el Premio Nacional de Danza 2007, el Premio Internacional de Danza Onassis en 2001 y el Premio de Cultura en la sección de Danza de la Comunidad de Madrid 2000.

En su caso, Roberto Torres compagina la docencia, con la creación de espectáculos, su formación como actor, bailarín y la director del Teatro Victoria ubicada en Santa Cruz de Tenerife que organiza el Certamen Internacional MASDANZA y dos festivales anuales. En 2000 crea la Compañía Nómada con la que ha creado numerosos espectáculos.

El domingo, el Café de las Artes ofrece un plan de artes escénicas, en sesión de mañana y tarde, para disfrutar en familia. 'Mr Train' de los catalanes Trukitrek Puppet Company, narra la relación entre un perro vagabundo y un viejo solitario que vive en una estación de tren donde nunca pasa nadie.

El viejo, irritado por el continuo ladrido y fechorías del perro, lo abandona lejos de la estación, pero el perro vuelve a su lado, muy a su pesar. El anciano desesperado no consigue liberarse del animal y lo abandona repetidamente hasta que un día, para sorpresa del viejo, el perro no reaparece y entonces se da cuenta de que ya no puede vivir sin él.

Mr. Train es "una historia llena de ironía y comicidad, basada en una relación surreal de amor-odio. Es un duelo donde las miradas y la excentricidad de las situaciones alternan ternura y humor. Es una fábula poética que nos habla de la soledad".

Inspirado en el cuento "Il cane blu" del poeta y guionista italiano Tonino Guerra, es un espectáculo sin palabras que une el teatro de muñecos y el cine de animación. Mr. Train está dirigido por Josep Piris y los actores/marionetistas son Kiko Lozano, Magda Mañé y Lu Pulici.

La compañía Trukitrek se formó en 1998. Sus integrantes provenían de diferentes mundos artísticos y se unieron con la idea de formar una compañía itinerante de teatro de títeres.

En las últimas décadas, Trukitrek se ha especializado en producir espectáculos que combinan el teatro gestual con el mundo de los títeres. Los espectáculos de la compañía proponen una puesta en escena sin palabras, donde la interpretación de los actores y la magia de los títeres se unen para contar historias cómicas y poéticas a la vez. .

En Mr. Train trabajan con el estilo "humanette", en donde los personajes son mitad humanos y mitad muñecos. "La fusión del teatro con el cine de animación es la propuestas escénica de Trukitrek, tanto en el espectáculo como en la co-producción de películas de animación", explica la compañía.