miércoles 22/9/21

'Culturea Cantabria' recala en esta edición en Val de San Vicente, Limpias, Tresviso, Valderredible y Liérganes

Este programa que busca poner en valor y difundir el patrimonio cultural rural de la comunidad autónoma tiene su primera cita este jueves
Presentación del programa ‘Culturea Cantabria 2021’

La nueva edición de 'Culturea Cantabria', programa dirigido a dar a conocer y poner en valor el patrimonio cultural rural material e inmaterial y contribuir a su difusión y conservación, arrancará este jueves, 29 de julio, e incluirá jornadas en Val de San Vicente, Limpias, Tresviso, Valderredible y Liérganes.

El encargado de presentar en rueda de prensa la nueva edición de este programa ha sido el vicepresiente de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, quien ha estado acompañado por la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; el presidente de la Red de Cántabra de Desarrollo Rural, Leoncio Carrascal, y el gerente de esta Red, Fernando Isasi.

Zuloaga ha explicado que 'Culturea Cantabria', programa promovido por su departamento y la Red Cántabra de Desarrollo Rural, "es una cita con el patrimonio de Cantabria", que pretende promover la colaboración institucional y acercar la acción cultural a las zonas rurales de laregión.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

También ha valorado esta iniciativa, puesta en marcha en 2018, como una oportunidad de acercarse a las raíces, a la historia y a lo cántabro como seña de identidad a través de su patrimonio.

Además, a su juicio, este tipo de actividades contribuyen a dinamizar la vida de los municipios y ha defendido que la cultura, además de un activo turístico, constituye un importante motor de desarrollo económico.

PROGRAMACIÓN

'Culturea Cantabria' está integrado este año por cinco jornadas que tendrán lugar en los municipios que componen los cinco Grupos de Acción Local de Cantabria: Asón-Agüera- Trasmiera, Campoo-Los Valles, Liébana, Saja-Nansa y Valles Pasiegos.

El ciclo de este año arranca el jueves en Val de San Vicente con una actividad que representa un viaje en el tiempo hasta la prehistoria, desde el paleolítico superior hasta la época de los cántabros.

La segunda cita tendrá lugar el 3 de agosto en Limpias, donde se dará a conocer el patrimonio asociado al río Asón con una actividad a pie y canoa.

Tresviso será el destino elegido para el 12 de agosto, poniendo en valor la importancia de la vida alrededor de la actividad quesera en una zona de alta montaña.

Valderredible acogerá el 26 de agosto la cuarta jornada, con un recorrido para conocer antiguos ingenios hidráulicos que facilitaban el sustento a los habitantes de esta zona, y la última tendrá lugar el 2 de septiembre en Liérganes, con un paseo por uno de los mejoresconjuntos históricos de Cantabria para conocer la arquitectura vinculada a los indianos y la tradición ganadera en el territorio del 'hombre pez'.

Todas estas actividades son gratuitas y están destinadas a todos los públicos. Para participar en ellas, es necesaria la inscripción previa a través del correo ( [email protected] ) o del teléfono 942321283.

Zuloaga ha asegurado que todas las actividades se llevarán a cabo con "plenas garantías de seguridad" frente al coronavirus.

En principio cada actividad tiene un aforo máximo previsto de 30 personas, si bien este número puede variar en función de la evolución epidemiológica. También pueden sufrir variaciones las fechas.

1.200 ELEMENTOS CATALOGADOS

Al margen de las actividades para el público, durante este año, 'Culturea Cantabria' ha continuado trabajando en la recopilación de elementos rurales del patrimonio cultural no incluís en los registros e inventarios oficiales patrimoniales de la comunidad autónoma.

A través de esta labor, y gracias a la colaboración ciudadana y de las entidades locales, se han podido catalogar ya más de 1.200 elementos singulares del patrimonio popular cántabro, como boleras, parapetos de pastor, humilladeros, batanes, fuentes, potros de herrar y diferentesinfraestructuras.

Estos elementos han presentado un desigual estado de conservación, debido a su falta de uso o a su localización en áreas en retroceso demográfico.

Este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Acción Cultural, persigue entre sus objetivos la localización de estos elementos y utensilios que no se encuentran incluidos en los registros.

'Culturea Cantabria' recala en esta edición en Val de San Vicente, Limpias, Tresviso,...
Comentarios