Cultura licita en 1,2 millones las obras de la terraza-mirador del Palacio de Festivales

La Sociedad Regional de Cultura y Deporte (SRCD) ha licitado este lunes, en 1,2 millones de euros, las obras de la terraza-mirador del Palacio de Festivales de Cantabria, una actuación que supondrá una inversión de 1,5 millones y que tiene un plazo de ejecución de doce meses.

En concreto, el presupuesto base de licitación asciende a 1.221.178 euros y el plazo de presentación de ofertas finalizará a las 13 horas del 19 de enero, ha informado la SRCD.

La terraza-mirador se ubicará sobre el gran trapecio de cristal tras el que se encuentra el escenario de la sala Argenta, será transitable y albergará diferentes actividades gracias a que se convertirá en un espacio multifuncional.

El proyecto de ejecución ha sido elaborado por los arquitectos Eduardo Fernández-Abascal, Floren Muruzábal y Gabriel Fernández-Abascal y se complementa con el acceso a las dos torres de la fachada sur, desde las que se podrá disfrutar de unas fabulosas vistas.

Además, una vez licitadas las obras, se llevará a cabo una visita el 19 de diciembre al espacio en el que se ejecutará la actuación dirigida a posibles licitadores. Para poder asistir los interesados deben comunicarlo de manera previa en [email protected].

Para el vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, esta actuación revalorizará un edificio "con personalidad propia" al dotarlo de una terraza panorámica con vistas a la bahía y a la ciudad, de modo que el Palacio de Festivales se convierta en un espacio "excepcional y único", que se convertirá "en un nuevo atractivo turístico para Santander y toda Cantabria".

Se trata de una de las grandes intervenciones incluidas en el plan de modernización del Palacio de Festivales que Zuloaga presentó en abril de 2021 y que incluye otras inversiones como la urbanización del entorno que conecta el edificio con las Naves de Gamazo.

En este sentido, del plan de modernización del Palacio de Festivales de Cantabria, que contempla inversiones por valor de unos dos millones de euros, ya se han ejecutado varias de las actuaciones previstas, como la urbanización del entorno próximo que permite conectar el edificio con las Naves de Gamazo.

Esta intervención ha dado lugar a un entorno urbano que cohesiona toda la zona al crear un nuevo espacio de paseo par la ciudad. Sirve, además, para homenajear con una original escultura de José Cobo a uno de los acontecimientos culturales de Cantabria más importantes, el Concurso Internacional de Piano Paloma O'Shea.

Asimismo lleva en funcionamiento más de año y medio la sala polivalente denominada '30 años', en conmemoración del treinta aniversario que cumplió en 2021 el Palacio de Festivales desde su inauguración. De cuartos en desuso y antiguas cabinas ha pasado a ser una moderna sala de prensa y de eventos con medios tecnológicos y audiovisuales.

Las obras de reforma y mejora llevadas a cabo en las cafeterías de las salas Pereda y Argenta, la instalación de una pantalla led gigante en el exterior del edificio o la reordenación de talleres como espacio escénico y de organización del personal son otras de las actuaciones del plan de modernización del Palacio de Festivales de Cantabria en marcha.