miércoles 14/4/21

Cs reclama al Gobierno regional un catálogo del patrimonio cultural de Cantabria

El líder autonómico de Cs visita Castro para conocer el estado de la iglesia de Santa María y el futuro corredor patrimonial de la localidad
El coordinador autonómico de Cs Cantabria, Félix Álvarez, visita Castro Urdiales

El coordinador autonómico de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Félix Álvarez, ha reclamado este miércoles al Gobierno regional la creación "urgente" de un catálogo del patrimonio cultural de la comunidad autónoma para preservar su cultura e historia.

Álvarez ha hecho esta petición al Ejecutivo regional durante una visita que ha realizado este miércoles a Castro Urdiales, donde ha acudido a la iglesia gótica de Santa María de la Asunción, con "serios problemas" en el tejado.

El coordinador naranja, que ha estado acompañado durante su visita por los concejales de Cs, María Rosa Palacio y Jose Mari Liendo, ha señalado que la 'lista roja' de la Asociación Hispania Nostra recoge 25 inmuebles de la comunidad que se encuentran en un "gravísimo" estado de deterioro, por lo que, a su juicio, apremia su recuperación "para no perder parte del patrimonio".

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí

"Es urgente elaborar una lista con aquellos inmuebles históricos que se encuentran en peor estado para actuar antes de que irremediablemente se pierdan", ha demandado Álvarez, quien ha pedido al presidente, Miguel Ángel Revilla, y al vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, "mayor respeto" al acervo de la comunidad.

En este sentido, ha avanzado que presentará una proposición no de ley (PNL) en el Parlamento para exigir un inventario sobre el patrimonio autonómico. "No son piedras, hablamos de nuestra cultura, de nuestra historia, además de ser un valor social y económico que puede repercutir positivamente en la economía de nuestra región", ha advertido.

Durante la visita por la localidad castreña, Álvarez ha recorrido el casco histórico de la localidad, donde la concejala de Turismo y Patrimonio le ha explicado las propuestas de mejora por parte del Ayuntamiento para recuperar este espacio y evitar su degradación.

Así, la edil María Rosa Palacio ha informado al líder de su partido que ya se ha encargado el proyecto del corredor patrimonial que enriquecerá el casco viejo y lo unirá con el centro histórico.

Cs reclama al Gobierno regional un catálogo del patrimonio cultural de Cantabria
Comentarios