Crean la Red Estatal de Ferias del Libro integrada por 19 ferias, entre ellas la de Cantabria

Los responsables de 19 ferias del libro de todo el país han creado la Red Estatal de Ferias del Libro, un espacio no formal y abierto en el que trabajar y avanzar hacia nuevas alianzas que partan de la experiencia.

La Feria del Libro de Santander y Cantabria, 'Felisa', forma parte de esta red junto a las de Almería, Burgos, Castellón, Gijón, Huelva, León, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Palencia, Sevilla, Tenerife, Teruel, Torremolinos, Valencia, Valladolid y Zaragoza.

Una primera consecuencia de este tejido es el hermanamiento que se producirá este 2024 entre las ferias de Santander (Felisa) y la de Gijón (FeLiX).

Esta alianza comenzó a tomar forma en una reunión de los responsables de varias de estas ferias en octubre de 2023, celebrada en Murcia. Desde entonces, se han sumado más y se ha dado forma a este espacio de colaboración.

El coordinador de Felisa, Paco Gómez Nadal, ha destacado as ferias del libro son "imprescindibles para promover la lectura" y, en el caso de la de Cantabria, para visibilizar a las librerías de cercanía de la comunidad.

"La red estatal nos conecta y nos hace más fuertes, nos va a permitir aprender de otras y compartir nuestros aciertos", ha ensalzado, destacando que la feria cántabra ha estado "en el germen de la red".

Según han informado desde Felisa, las que integran este organismo representan la diversidad de modelos de ferias del libro del país y la difusión y comercialización de los libros, en que los que interactúan librerías, editoriales, distribuidoras, instituciones públicas y actores culturales plurales.

A pesar de sus diferencias, "todas comparten objetivos, retos, tareas y necesidades". Por ello, han decidido trabajar juntas con la idea de conocerse mejor y de establecer acuerdos y explorar la posibilidad de colaborar puntualmente o crear alianzas estratégicas, así como intercambiar información sobre proveedores, programas de actividades, etcétera.

Así, por ejemplo, la red permitirá mejorar los manuales de buenas prácticas y mejorar la sostenibilidad de las Ferias implicadas. Además, creen que juntas podrán avanzar hacia una interlocución con instituciones de carácter estatal.