El Coro Solvay Ensemble interpreta este viernes la Misa Criolla VII Memorial Federico Ceballos

La Iglesia de la Asunción de Torrelavega acogerá este viernes, 16 de diciembre, a las 19.00 horas, la VII edición del Memorial Federico Ceballos, un concierto participativo y solidario que, a iniciativa del Coro Solvay Ensemble, reúne cada año a decenas de coralistas e instrumentistas de toda la comarca para interpretar la Misa Criolla de Ariel Ramírez.

Tras dos años de silencio por la pandemia del Covid volverán a sonar las voces de más de 60 coralistas, acompañados por un grupo destacado de solistas e instrumentistas, para interpretar la Misa Criolla de Ariel Ramírez, una obra que recrea elementos del folklore andino y que tradicionalmente se interpreta al comienzo de la Navidad, ha indicado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Se trata de un concierto solidario, que tendrá lugar después de la celebración de la misa, y en el que se recaudarán fondos en beneficio de Cáritas, con entrada será libre hasta completar aforo.

El Coro Solvay Ensamble, dirigido por Juan José del Valle, viene organizando desde diciembre del 2014 este evento. La Misa Criolla-Memorial Federico Ceballos reúne cada año a decenas músicos y coralistas de toda la comarca del Besaya, está patrocinada por la concejalía de Cultura y cuenta con la colaboración del Grupo Solvay.

El motivo de este memorial es rendir homenaje al profesor Federico Ceballos, fallecido en mayo del 2014. Fue un músico y destacado coralista del Santa María de Solvay, autor de la armonización de la Misa Criolla de Ariel Ramírez que cantó esta agrupación en un concierto histórico junto a los Calchakis.

En esta VII edición de la Misa Criolla-Memorial Federico Ceballos, participan coralistas de agrupaciones emblemáticas como la Coral de Torrelavega, Coro Santa María de Solvay, Coro Voces del Mar de Suances, Coral de Miengo, Coral Virgen de la Consolación de San Felices de Buelna, Coro de la Parroquia de la Asunción y otros miembros del mundo coral de Cantabria que, a título individual, quieren sumarse a este homenaje en el que, como cada año, se espera la asistencia de su viuda e hijo.

El acompañamiento instrumental estará a cargo, como otros años, de Javier Trueba, al charango y la guitarra; Manuel Gandarillas, Maika Alle, José Luis Madrazo y Ana Belén Gómez Eguren, a la guitarra; Pablo Ortiz, al bombo andino y Óscar Navarro a la flauta.

Los cantantes solistas serán Aurelio Revuelta, Hilario Oruña y Óscar Navarro. La dirección correrá a cargo de Juan José del Valle, director del Solvay Ensemble.