miércoles. 30.11.2022

El Coro Santa María de Solvay celebra su 51 aniversario con tres conciertos, que tendrán lugar entre el 12 de noviembre y el 9 de diciembre. Con motivo de esta conmemoración, el Ayuntamiento de Torrelavega va a proponer la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a esta agrupación para poner en valor su trayectoria.

Así lo ha anunciado el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, en la rueda de prensa de presentación de los actos conmemorativos junto a la presidenta del Coro Santa María de Solvay, Sonsoles Pérez, y varios integrantes de la agrupación.

El primero de ellos se celebrará este sábado, a las 20 horas, en la Iglesia de La Asunción, donde se ha programado un concierto conjunto de todos los coros de la ciudad. El Coro Ronda Besaya, el Coro Ronda Garcilaso, la Coral de Torrelavega y el Coro Ensemble Solvay ofrecerán tres obras cada uno.

El 20 de noviembre, el Coro Santa María de Solvay intervendrá en la misa de las 12 horas en la Iglesia de Santa María de Barreda. Desde la agrupación se ha realizado un llamamiento invitando a participar a todos los excoralistas que quieran unirse para rendir homenaje a la memoria de los difuntos del Coro.

Las celebraciones del 51 aniversario concluirán con un Concierto Extraordinario el 9 de diciembre, a las 20 horas, en la Iglesia de La Asunción. Con la Misa de la Coronación de Mozart se reunirá a diferentes agrupaciones corales (Orfeón Cántabro, Coro Ensemble Solvay, Coro San Julián, Atalaya Voces), la orquesta de la Asociación Filarmónica de Cantabria, los solistas Pilar Bolado, Marina Pardo, Carlos Blanco y Juan José del Valle, la organista Remedios Gadella y los directores Carlos Blanco y César Vinagrero.

López Estrada ha destacado la "trayectoria" de este coro que nació el 6 de junio de 1971 por la inquietud de la música coral de varios trabajadores de la empresa Solvay, que lo introdujo inmediatamente en su Obra Social. Desde entonces, han representado a Torrelavega por toda la geografía nacional y han contribuido a situar a nuestra ciudad como un "referente" al hablar de música coral, ha dicho el alcalde.

El regidor ha señalado que desde el Ayuntamiento quieren contribuir a "poner en valor" esa trayectoria y a "reconocer" el trabajo que han venido realizando, y por ese motivo se va a proponer a la Corporación la concesión de la Medalla de Oro de Torrelavega a esta agrupación.

En estos momentos ya se ha abierto el expediente y la previsión es que la concesión de esta distinción se apruebe en el Pleno de noviembre. "Torrelavega apuesta por la cultura, por la música coral y con este reconocimiento queremos poner en valor su trayectoria", ha dicho.

Por su parte, Sonsoles Pérez ha agradecido al Ayuntamiento su "apoyo y su apuesta firme" por la cultura. "La medalla de oro nos llena de orgullo y nuestra intención es seguir paseando el nombre de Torrelavega", ha señalado.

El Coro Santa María de Solvay celebra su 51 aniversario con tres conciertos
Comentarios