domingo. 14.08.2022

El Consejo de Ministros ha acordado la adquisición de la colección Archivo Lafuente para formar parte de los fondos del Museo Nacional de Arte Reina Sofía. El importe de la compra es de 29.795.045 euros que se abonarán en once anualidades (hasta 2032).

La colección creada por el empresario y editor José María Lafuente en el año 2002, que actualmente se encuentra en Cantabria, permanecerá en un centro asociado al Museo Reina Sofía en Santander, cuyas obras han comenzado ya en la antigua sede del Banco de España a cargo del Ayuntamiento.

Así lo ha informado hoy el Ministerio de Cultura y Deporte, que ha calificado el Archivo Lafuente como "un archivo de archivos, una colección de colecciones de arte contemporáneo" especializada en historia del arte del siglo XX en América Latina, Estados Unidos y Europa, con un énfasis particular en España.

La colección consta de alrededor de 130.000 piezas y abarca múltiples formatos: fotografías, correspondencia, manuscritos, manifiestos, libros, cómics, revistas, periódicos, carteles, dibujos, estampas o arte gráfico, obras de arte, etcétera.

También otro tipo de materiales y formatos no tan habituales como pueden ser libros de artista, fotolibros, proyectos impresos y/o manuscritos de obras conceptuales, documentación de performances, acciones y artes en vivo, libros-objeto, revistas ensambladas, fanzines, borradores y maquetas de diseño gráfico, piezas de arte correo, obras de poesía/literatura experimental, y originales de cómic.

Los fondos del Archivo Lafuente son especialmente exhaustivos y únicos en una serie de áreas como futurismo, dadaísmo y surrealismo, vanguardias rusas y producción artística soviética, revolución tipográfica de principios del siglo XX y, de forma especialmente relevante, en las redes de producción artística de la segunda mitad del siglo XX: escritura y poesía experimental (en el sentido más amplio del término), publicaciones de artista y arte correo.

La estructura del Archivo Lafuente es cronológica y geográfica, distinguiéndose dos grandes periodos, uno que va de 1900 a 1945 y un segundo que abarca del año 1945 a 1989.

Las redes internacionales posteriores a la Segunda Guerra Mundial están representadas en prácticamente toda su extensión en Europa (en especial, España e Italia), Estados Unidos y toda América Latina, con fondos únicos de artistas como Sol LeWitt, Ulises Carrión, Ray Johnson, Gianni Bertini, José Luis Castillejo, Henri Chopin, Edgardo Antonio Vigo, George Maciunas o Marcel Broodthaers.

Se considera que el Archivo Lafuente es tan solo comparable con dos de las colecciones privadas más importantes de Estados Unidos y Europa: la Merrill C. Berman Collection y la colección de Edigio Marzona, con las que ha mantenido puntos de afinidad.

Este archivo resulta único por la representación de la contracultura y el cómic español de las décadas de 1970 y 1980, con fondos únicos de publicaciones y autores: revista Ajoblanco, revista Star, Nazario, El Cubri, Ceesepe, etcétera.

El Museo Reina Sofía tiene entre sus fines promover el conocimiento y el acceso del público al arte moderno y contemporáneo en sus diversas manifestaciones y favorecer la comunicación social de las artes plásticas, fotografía, audiovisuales, garantizar la protección, conservación y restauración y promover el enriquecimiento y mejora de los bienes muebles e inmuebles de valor histórico que integran su patrimonio.

El Consejo de Ministros acuerda comprar Archivo Lafuente por 30 millones y se...
Comentarios