El proyecto 'Bibliotecas de calle' del Ayuntamiento de Torrelavega ha comenzado este miércoles en el 'Rincón de las Artes' con el objetivo de llevar los libros a diferentes localizaciones "con encanto" de la ciudad para fomentar la lectura.
Frente al Teatro Concha Espina se ha instalado una "minibiblioteca", una pequeña estructura abierta en la que se han colocado unos cuantos ejemplares de diferentes géneros literarios.
Según ha explicado la concejala de Cultura en funciones, Esther Vélez, son libros provenientes de los expurgos de la Biblioteca Municipal, pero la idea es que sea un proyecto "vivo y participativo", abierto a que la gente "pueda dejar ejemplares que ya haya leído y quiera compartir".
Los libros se pueden ojear en el 'Rincón de las Artes', pero también se podrán llevar a casa y luego devolverlos. Se trata de que haya "un flujo continuo" de obras y para ello la edil ha animado a la "colaboración y participación ciudadana".
Tras la primera "minibiblioteca de calle", se habilitarán otras en "rincones con un encanto especial", como el parque Manuel Barquín, la plaza de las Autonomías, el pueblo de Viérnoles, etcétera.
El objetivo es "naturalizar los libros" y "descentralizar" las iniciativas culturales, por lo que se plantean 'bibliotecas de calle' en el centro pero también en otros puntos del municipio. "Queremos decir que Torrelavega es la ciudad del libro", ha concluido Vélez.