COCEMFE espera que el Libro blanco de la discapacidad orgánica ponga de manifiesto la "falta de reconocimiento"

El nuevo baremo incluye aspectos como la fatiga y el dolor para poder valorar con más exactitud esta discapacidad

COCEMFE espera que el Libro blanco de la discapacidad orgánica ponga de manifiesto la "ausencia de reconocimiento" de la situación de discapacidad que tienen estas personas y mostrar a la ciudadanía que esta "falta de reconocimiento" se presenta como "una gran barrera, de múltiples caras, que atraviesa y condiciona los diferentes ámbitos de la vida".

Así lo ha trasladado la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) en la Jornada sobre discapacidad orgánica, celebrada en la Biblioteca Central.

En el acto se ha presentado el Libro blanco de la discapacidad orgánica, así como el nuevo baremo que se ha negociado con los técnicos del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) y que incluye aspectos como la fatiga y el dolor para poder valorar con más exactitud esta discapacidad invalidante.

Al evento han asistido la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, la directora del Observatorio de Salud Pública de Cantabria, Norak Cruz; el presidente de COCEMFE nacional, Anxo Queiruga, y la presidenta de COCEMFE Cantabria, Lina Fernández, entre otros.

COCEMFE ha hecho hincapié en que la discapacidad orgánica "siempre ha estado invisibilizada, tanto en la sociedad como en los organismos públicos y privados, solapada siempre por otros tipos de discapacidades: física, intelectual, sensorial o problemas de salud mental".

Por su parte, la titular de Políticas Sociales ha mostrado su compromiso para mejorar la valoración y el reconocimiento de la discapacidad orgánica. Asimismo, ha expresado su apoyo a la visibilización de este problema.

"La puesta en evidencia de las diferentes discriminaciones a las que tienen que hacer frente las personas con este tipo de discapacidad en su día a día y para que todos ellos tengan garantizado el ejercicio de sus derechos y conseguir una plena inclusión y participación activa en la sociedad", ha dicho.

Según ha señalado, este estudio "necesario" va a permitir conocer la situación actual y las necesidades de las personas con discapacidad orgánica en los diferentes ámbitos que afectan y determinan la calidad de vida.

Así, ha confiado en que permita detectar y poner sobre la mesa las "carencias" a las que se enfrentar estas personas en los diferentes ámbitos: interpersonal y de participación social; atención sanitaria, educación y formativo, laboral, protección social o promoción de la autonomía.

Además, Gómez de Diego ha recordado que en esta legislatura se ha hecho un esfuerzo económico "notable" para potenciar los servicios de promoción de la autonomía personal y los de mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional, también servicios de ayuda a domicilio o servicios complementarios de apoyo a la permanencia en el domicilio.

En este sentido, ha apuntado que los fondos de la Consejería en el 2023 han crecido un 5,68% respecto al presupuesto del año 2022 y un 23% en esta legislatura.

El presupuesto del ICASS para 2023 se eleva a 266,3 millones de euros al añadir los Fondos Europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, de los que 120 millones se destinan al Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia.

QUÉ ES LA DISCAPACIDAD ORGÁNICA?

Según COCEMFE, la discapacidad orgánica es una discapacidad física que proviene de una pérdida en la funcionalidad en uno o varios sistemas corporales (órganos o fallos sistémicos), provocada por condiciones de salud crónicas.

Presenta, por tanto, afectaciones que en la mayoría de los casos no son perceptibles de manera directa, ni están asociadas a la imagen más identificada y estereotipada de la discapacidad.

Las personas con discapacidad orgánica deben enfrentar su día a día con síntomas y manifestaciones como el dolor o la fatiga, a veces de forma aguda o progresiva, afrontar los tratamientos necesarios, sus efectos secundarios y constantes y continuas consultas y pruebas médicas.

Al mismo tiempo deben procurar compatibilizar todo ello con su vida diaria, sus entornos y proyectos, y, en particular, con las dificultades socioeconómicas y psicofísicas, que devienen de la falta de reconocimiento de sus necesidades.