miércoles 15.07.2020

Un club de lectura, entre las novedades de la programación cultural de invierno del Centro Botín

Un club de lectura, entre las novedades de la programación cultural de invierno del Centro Botín

La literatura será una de las protagonistas de la programación cultural de invierno del Centro Botín, con actividades novedosas como un 'Club de Lectura' dirigido a que adultos y jóvenes puedan conocer libros escritos o protagonizados por creadores artísticos.

La programación cultural de 2020 del centro está compuesta por 62 actividades cuyo denominador común es estimular la creatividad y que se traducen en más de medio centenar de citas, repartidas entre el 1 de enero y el 31 de marzo, para todo tipo de públicos.

Las actividades abarcan un "amplio abanico" de expresiones artísticas con el desarrollo de la creatividad como elemento vertebrador, ha informado el Centro Botín en nota de prensa.

Entre las novedades figura la primera edición del 'Club de lectura, Animales de Fondo', que incluye tres sesiones de una hora repartidas en tres meses consecutivos.

La primera, como introducción al libro; la segunda, para debatir sobre la lectura; y la tercera, para conversar con un artista invitado. Los encuentros, que serán dirigidos por el poeta cántabro Marcos Díez, se desarrollarán en las Aulas Cian y Cobalto.

La actividad comenzará con la lectura de 'Leonora', de Elena Poniatowska, un libro sobre la vida de la pintora surrealista y escritora Leonora Carrington. En este caso, la creadora invitada será la artista plástica Sara Huete y las sesiones tendrán lugar a las 19.30 horas los días 16 de enero, 13 de febrero y 12 de marzo.

Asimismo, la programación incluye una amplia oferta formativa dentro de la que se enmarca el curso 'Sé tú mismo, sé creativo. Artes, emociones y creatividad para adultos', de ocho sesiones, diseñado en colaboración con el Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale, basado en la interacción del alumnado con las obras de arte de las exposiciones del centro.

La formación se desarrollará a lo largo de ocho martes consecutivos: 14, 21 y 28 de enero; 4, 11, 18 y 25 de febrero, y 3 de marzo, de 19 a 20.15 horas en las aulas Cian y Cobalto. Cada sesión durará 75 minutos y será impartida por profesionales del centro especializados en arte, inteligencia emocional y creatividad.

Además, el programa contempla dos talleres creativos sobre música, a cargo de Esteban Sanz, compositor, director y pedagogo, que contará con la colaboración de Nacho Solana, director de cine y publicidad.

La iniciativa se divide en dos actividades según la edad: "Música para tu imaginación", para niños de 7 a 12 años, y "Pon música a tus imágenes", de 13 a 20 años. Los dos talleres se realizarán durante cinco sesiones de tres horas cada una, coincidiendo con la semana de carnaval del 24 al 28 de febrero. Los niños asistirán en horario de mañana y los jóvenes de tarde.

Del mismo modo, el 18 de enero, Nacho Solana volverá a coordinar el taller de "Cine y creatividad en familia", para padres con niños a partir de 4 años.

Asimismo, y dentro también del área musical, el Centro Botín pretende consolidar las actividades para bebés con propuestas para niños de 0 a 2 años. Una de ellas será el "Concierto bebé", el 21 de marzo, a cargo de tres músicos del Ensemble Instrumental de Cantabria (ENSEIC) -Alberto Vaquero (trompeta), Lara Manzano (flauta) y Marta Cubas (acordeón)- bajo la dirección de Esteban Sanz.

VISITAS A LAS EXPOSICIONES

Por otro lado, las dos exposiciones organizadas por el Centro Botín en el tramo final de 2019 seguirán abiertas al público durante el primer trimestre de 2020. "Coleccionando procesos. 25 años de Itinerarios" y "Anri Sala. As you go (Châteaux en Espagne)" contarán con numerosas propuestas en las que se ofrecerá una nueva manera de aproximarse al proceso creativo de los artistas.

Paralelamente, la sala "Retratos: Esencia y expresión" estará abierta al público para visitar libremente en horario habitual. MÚSICA, CINE Y ARTES ESCÉNICAS

La programación se completa con el ciclo "Musica Abierta. Momentos Alhambra", que estrena temporada el 17 de enero con un concierto de la figura del jazz vocal Mary Stallings, seguido del show audiovisual de jazz experimental de Chassol (21 de febrero), el espectáculo de música electrónica de Baiuca (5 de marzo) y el concierto de jazz de The Hill Trio & Joel Ross (20 de marzo).

Por su parte, el prestigioso Jess-Trio-Wien será el encargado de inaugurar el ciclo "Música clásica" el 20 de enero con un programa que conmemorará el 250 aniversario del nacimiento de Beethoven.

A éste le seguirán la actuación del Ensemble Instrumental de Cantabria ENSEIC (10 de febrero), el concierto de piano a cuatro manos a cargo de la pareja Iberia & Klavier (9 de marzo) y el espectáculo del dúo de percusión formado por Adrián Higuera y Laura Salcines (23 de marzo).

Para el público familiar, el Centro Botín traerá la música a los "Domingos en familia". La Chica Charcos & The Katiuscas Band presentarán el 26 de enero, en exclusiva en Cantabria, su espectáculo de música, clown, títeres y danza llamado "Mi isla".

Por su parte el ENSEIC e Iberia & Klavier acercarán la música clásica a los más pequeños con actuaciones los días 9 de febrero y 8 de marzo, respectivamente.

La agenda de citas musicales se completa con una nueva entrega de los ya tradicionales 'Menús sonoros' en el restaurante El Muelle del Centro Botín. En esta ocasión, el 13 de marzo Pablo Solo pondrá la banda sonora a la cena diseñada expresamente para esta ocasión.

La programación se completa con iniciativas relacionadas con el séptimo arte y el teatro, como el mini-ciclo de cine "Una nueva mirada" y la actuación de La Chana Teatro, entre otras.

Además, habrá actividades exclusivas para los Amigos del Centro Botín, entre las que destacan las "Noches de Arte", el taller familiar "¡Yo también soy creativo!" y el curso "Acercamiento al arte del siglo XXI", así como visitas guiadas exclusivas.

Un club de lectura, entre las novedades de la programación cultural de invierno del...
Comentarios