lunes 20/9/21

Los cien años de Saramago llegan mañana a Laredo con los cursos de verano de la UC

Archivo - Fotos de archivo de la Fundación José Saramago en Lisboa.

La Casa de Cultura Doctor Velasco de Laredo celebrará este miércoles, 4 de agosto, a partir de las 20.00 horas, el centenario del nacimiento de José Saramago, uno de los escritores portugueses más relevantes de todos los tiempo y el único Premio Nobel luso hasta la fecha.

Así, la charla de los cursos de verano de la Universidad de Cantabria (UC) de la villa pejina la protagoniza Pilar del Río, periodista, traductora, directora de la Fundación José Saramago y viuda del literato, quien contará más de la vida de un autor que se hizo a sí mismo y defendió el derecho de todos los seres humanos a tener una vida digna y un futuro mejor, ha indicado la institución académica en un comunicado.

"Nos parece una ocasión única para hablar de literatura, de cultura y de que si podemos salir de situaciones que supuestamente nos vienen dadas", ha señalado Pilar del Río, quien intervendrá en la charla de manera telemática desde la biblioteca de José Saramago en su casa museo de Tías, en Lanzarote.

A su juicio, la vida de José Saramago "es digna de ser celebrada porque fue capaz de escribir una serie de libros que nos ayudan a los demás".

"Hay muchísimas personas que consiguen vencer obstáculos y aprender lo que inicialmente se les tenía negado. Y hay personas que consiguen, y esas son las mejores, favorecer la situación social para que otras muchas personas aprendan. Evidentemente José Saramago no es un caso único, lo que es único es que produjo una obra única", ha valorado.

En concreto, en Laredo se hablará de la familia de Saramago que era analfabeta, proveniente de la máxima pobreza, y que de un momento para otro cambia.

Así, explicará la trayectoria del escritor, cómo empieza a trabajar como mecánico de coches, pasa a trabajar en la administración de la fábrica donde estaba y va consiguiendo formarse, aprende idiomas, empieza a traducir y va construyendo su propia vida.

La conferencia es gratuita, está abierta al público hasta completar aforo y se emitirá en streaming a través de la página de Facebook de la Casa de Cultura.

Los cien años de Saramago llegan mañana a Laredo con los cursos de verano de la UC
Comentarios