lunes 20/9/21

El Ciclo de Puente Viesgo revisa este miércoles las nuevas y viejas teorías sobre el significado del arte paleolítico

El Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo repasará este miércoles las nuevas y viejas teorías sobre el significado del arte paleolítico en la undécima conferencia programada este año por la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo, que será impartida por el prehistoriador Eduardo Palacio, con el título 'El significado del Arte Paleolítico: Antiguas y Nuevas Propuestas'.

La conferencia de Palacio, técnico del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), se iniciará a partir de las 19.30 horas en las antiguas escuelas de Vargas.

Esta ponencia sobre las viejas y nuevas teorías sobre el significado del arte paleolítico sucede a la impartida por Igor Gutiérrez sobre las semejanzas y diferencias entre los neandertales y los homo sapiens en el aprovechamiento de los recursos marinos.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Como matizó el ponente, las áreas costeras siempre han sido fundamentales para la evolución del ser humano porque fueron zonas de refugio en momentos climáticos muy fríos, corredores para migraciones humanas que favorecieron el intercambio cultural y, además, disponen de numerosos recursos alimenticios muy nutritivos y beneficiosos para la salud.

Gutiérrez recordó que estas zonas costeras fueron muy importantes para la expansión del homo sapiens y que "se ha llegado a proponer que el aprovechamientos de sus recursos marinos implicaron una adaptación exclusiva de los seres humanos modernos como resultado de una mejora de la capacidad cognitiva de la especie".

"Esa mayor capacidad cognitiva habría concedido una ventaja adaptativa con una dieta más sofisticada de los homo sapiens en comparación a los neandertales", agregó Igor Gutiérrez, que citó un trabajo del profesor estadounidense Curtis W. Marean que confirmaría esta teoría.

Según este estudio, los homo sapiens tuvieron la capacidad de aprovechar los ritmos de las mareas, explotar los recursos marinos e incluso utilizarlos como instrumentos de trabajo y ornamentos (las conchas).

Gutiérrez explicó que para el profesor Marean los homo sapiens ocuparon las costas durante las mareas vivas y se iban al interior durante las mareas muertas, entendieron esos ciclos y aprovecharon los recursos marinos, algo que no sucedió con los neandertales.

No obstante, el propio Igor Gutiérrez, investigador asociado a la Universidad de Cantabria, discrepó de esta teoría, y más, tras los estudios realizados en algunos yacimientos prehistóricos, como el que él mismo realizó en Figueira Brava en Portugal.

Para Gutiérrez, tanto los estudios en el mencionado yacimiento prehistórico portugués como los desarrollados en el Abrigo del Cuco en Castro Urdiales refutan la teoría de Curtis W. Marean y reafirman que los neandertales también supieron explotar los recursos marinos del mismo modo que los homo sapiens.

El ponente aclaró que estas investigaciones en determinadas zonas costeras europeas confirman que los neandertales utilizaron los recursos marinos como alimento y como instrumentos, aunque su uso como ornamentos no es tan habitual como en los homo sapiens.

El Ciclo de Puente Viesgo revisa este miércoles las nuevas y viejas teorías sobre el...
Comentarios