lunes 20/9/21

El Ciclo de Puente Viesgo homenajea mañana al prehistoriador Pedro Cantalejo

El prehistoriador Adolfo Rodríguez en el ciclo de Puente Viesgo

El XXXI Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo homenajeará mañana al prehistoriador Pedro Cantalejo Duarte, coordinador del patrimonio histórico y natural de la comarca malagueña del Guadalteba, justo antes de que imparta la conferencia titulada 'Las cuevas de Ardales y El Cantal: 100 años de Breuil en Málaga'.

La conferencia de Cantalejo, que se iniciará a las 19.30 horas en las antiguas escuelas de Vargas como todas las demás de este año debido a las restricciones por Covid, sucederá al tradicional homenaje anual de la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo, organizadora de este veterano ciclo, a aquellas personas que contribuyan al conocimiento, conservación y difusión del patrimonio cultural e histórico, ha informado la organización en nota de prensa.

Cantalejo está considerado uno de los mayores expertos en el arte prehistórico descubierto en la provincia de Málaga, donde es el coordinador del patrimonio histórico y natural de la comarca del Guadalteba y director de uno de sus yacimientos prehistóricos más importantes, la Cueva de Ardales.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Licenciado en Geografía e Historia en la especialidad de prehistoria, Pedro Cantalejo Duarte es también profesor invitado de la facultad de Prehistoria de la Universidad de Cádiz y autor de numerosas publicaciones y artículos sobre el arte prehistórico de Málaga y de otras provincias andaluzas, además de ser socio fundador de la Asociación para la Defensa del Patrimonio de la comarca de Guadalteba.

En su conferencia de mañana, el prehistoriador repasará el vínculo histórico del Abate Henri Breuil, uno de los grandes pioneros mundiales del estudio del arte del Paleolítico, con los yacimientos prehistóricos malagueños de la Cueva de Ardales y las cuevas del Cantal.

Breuil descubrió como yacimientos prehistóricos a ambas cavidades en el año 1918 y, en el caso de la Cueva de Ardales, inició el estudio de sus pinturas en 1921.

ARTE MUEBLE DEL PALEOLÍTICO EN ASTURIAS

La conferencia de Cantalejo sucede a la impartida por el prehistoriador Adolfo Rodríguez Asensio con el título 'Algunos objetos decorados en el Paleolítico: Arte Mueble en Asturias'.

Rodríguez analizó diferentes piezas del arte mobiliar (aquel que se puede manejar y transportar) descubierto en yacimientos prehistóricos asturianos y los clasificó según su utilidad concreta.

El conferenciante precisó que el arte mueble se puede clasificar en cuatro categorías principales: los objetos de uso cotidiano, como agujas, arpones o azagayas; los de uso prolongado, como espátulas o los bastones de mando de los jefes tribales; o los de adorno, como colgantes, collares o figuritas.

Al arte mueble mencionado se añadirían aquellos objetos con fines religiosos, como estatuillas, huesos decorados o plaquetas.

El Ciclo de Puente Viesgo homenajea mañana al prehistoriador Pedro Cantalejo
Comentarios