sábado. 13.08.2022

El Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo analizará mañana las últimas investigaciones científicas realizadas en el Abrigo de la Viña y en la Cueva de Llonín, dos de las principales referencias del arte del Paleolítico Superior asturiano, en una conferencia que impartirá el profesor de la Universidad de Oviedo Marco de la Rasilla.

La conferencia se iniciará a las 19.30 horas en las antiguas escuelas de Vargas, horario y escenario de todas las del ciclo organizado por la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo, que este año cumple su trigésimo segunda edición, ha informado la organización en nota de prensa.

El Abrigo de la Viña y la Cueva Llonín suceden a una ponencia impartida por el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cádiz José Ramos, en la que expuso los distintos conceptos y teorías científicas sobre los neandertales y su extinción, recordando la visión peyorativa que se ha tenido sobre ellos desde los primeros descubrimientos de sus restos arqueológicos en el siglo XIX.

Según dijo, desde el principio, la historia de los neandertales "estuvo marcada por visiones preconcebidas vinculadas a la brutalidad o la bestialidad primitiva, lo que era argumento de peso para negar la evolución natural de las especies de Charles Darwin".

De todos modos, desde esos primeros hallazgos de restos arqueológicos en Bélgica, Gibraltar y Alemania, el concepto de los neandertales evolucionó con otros descubrimientos posteriores, como el enterramiento con posible presencia de flores localizado en Shanidar (Irak), que "estableció un hito de humanización".

Expuso que "la mayoría de los autores acepta hoy el entronque de los neandertales con los homo erectus y su diversidad de tipos", tras destacar la importancia de su definición de "homo antecesor" por parte del equipo de investigación de Atapuerca como especie que representa "una continuidad regional hacia la humanidad moderna".

Ramos también se refirió a otras teorías sobre los neandertales, incluidas las que los identifica directamente con los humanos anatómicamente modernos o como híbridos (hipótesis de asimilación), tras destacar que "en la comunidad investigadora se libra una guerra latente pero formidable" sobre este grupo de homínidos con amplio registro fósil que vivieron entre hace 300.000 y unos 40.000 años.

"Por un lado están los que consideran que el neandertal no es otro que nosotros mismos y, por otro, los que piensan que es una humanidad arcaica con una capacidad intelectual inferior, un sub-humano o un casi humano", subrayó el catedrático.

Ramos aludió a los debates que han surgido sobre la cronología del proceso evolutivo de los neandertales después de que algunos científicos consideren que el sur de Europa fue un refugio en sus etapas finales y su extinción se prolongó hasta hace 30.000 años e incluso a un período más reciente.

"No hay respuestas sencillas sobre el fin de los neandertales", aseguró, tras repasar las diversas causas asociadas a su extinción; desde cambios climáticos a su aislamiento geográfico o la aparición de innovaciones conductuales y sociales y enfermedades o incluso la combinación de todos ellos.

El ciclo de Prehistoria de Puente Viesgo revisa mañana las últimas investigaciones en...
Comentarios