viernes. 19.08.2022

El Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo repasará este miércoles el arte paleolítico descubierto en el Alto Nansa en una ponencia que impartirá Diego Gárate, investigador de la Universidad de Cantabria.

La conferencia será a las 19.30 horas en las antiguas escuelas de Vargas, horario y escenario de las 14 conferencias que este año se han programado todos los miércoles de cada semana hasta el 28 de septiembre, en la ya trigésimo segunda edición de las charlas, ha informado la organización en nota de prensa.

La conferencia de Gárate sucede a la impartida por el historiador José Manuel Barrera sobre la esencia del arte prehistórico en la jornada inaugural del Ciclo de Puente Viesgo 2022, en la que la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo rindió el tradicional homenaje anual al prehistoriador Manuel González Morales por su dilatada trayectoria profesional y su contribución a la conservación y difusión del patrimonio cultural e histórico.

Barrera inició el calendario de conferencias de este año con una ponencia, 'La esencia secreta del arte prehistórico. Historia o ficción', en la que reafirmaba que "el arte prehistórico es arte" y que como tal "tiene esencia y nos ayuda a penetrar en la oscuridad del mundo".

El ponente recordó que la UNESCO ha reconocido hasta el momento 48 yacimientos con arte rupestre prehistórico que representan "las primeras manifestaciones del arte humano" y repasó las numerosas teorías elaboradas sobre él.

Como recordó Barrera, desde la segunda mitad del siglo XIX han surgido distintas concepciones sobre el arte prehistórico y su finalidad, desde la teoría del arte lúdico a la del arte mágico de la divinidad o la del totemismo representada por los animales no cazados.

A estas primeras teorías sobre el arte prehistórico se unieron ya en la segunda mitad del siglo XX la denominada estructuralista que asocia las manifestaciones artísticas a espacios previamente estructurados en la cueva, la teoría comunicativa que lo vincula al deseo de comunicar a través de él o la más reciente, la teoría chamánica, de Lewins-Williams y Clothes del año 1996.

El historiador de la Universidad de Oviedo recalcó que la mayoría de estas teorías no se dan en todas las cuevas y yacimientos con arte prehistórico, tras recordar que el arte paleolítico ocupa una franja de tiempo desde hace 45.000 a 10.000 años que, según la teoría clásica, "ha evolucionado desde lo más simple a lo más complejo", aunque según matizó, esta idea "se ha desvanecido en los últimos años con el descubrimiento de representaciones artísticas de hace 45.000 años muy bien elaboradas".

El conferenciante concluyó su exposición sin identificarse con alguna de estas teorías sobre el arte prehistórico como la más acertada porque "todas explican parte del conjunto y todas son válidas porque se complementan".

El Ciclo de Prehistoria de Puente Viesgo revisa mañana el arte paleolítico del Alto Nansa
Comentarios