Addoor Sticky

El ciclo 'Café con Europa' acerca a Torrelavega los beneficios de la UE para Cantabria

La jefa de Comunicación de la Representación de la CE en España, Teresa Frontán, en el ciclo 'Café con Europa' en Torrelavega

El ciclo 'Café con Europa' ha recalado en Torrelavega para explicar a los ciudadanos "cómo beneficia la UE a Cantabria" de la mano de la jefa de Comunicación de la Representación de la Comisión Europea en España, Teresa Frontán.

'Café con Europa' es una iniciativa de la Representación de la Comisión Europea en España para acercar la realidad y la actualidad de la Unión Europea al conjunto de la sociedad y, especialmente, a los jóvenes.

En Torrelavega, Frontán pudo conversar con los asistentes a la sesión, celebrada el martes en una cafetería de la ciudad en un ambiente distendido, sobre las principales líneas de trabajo de la UE y sobre algunas de las cuestiones que más preocupan a los ciudadanos, como el medioambiente, la despoblación rural, el empleo o el Brexit, cuestiones que afectan especialmente a regiones con una destacada presencia del sector agrícola, como es el caso de Cantabria.

Según han explicado en un comunicado los organizadores de la iniciativa, los jóvenes de Torrelavega se interesaron por asuntos como el medioambiente, la despoblación rural, o las iniciativas para fomentar el empleo.

En cuanto a la despoblación rural, Frontán recalcó que "es un problema que afecta a muchos países de la UE y a España de una manera especial", debido a la importancia de su sector agrícola.

La representante de la Representación de la CE en España señaló que hay medidas que contribuyen, si no a solucionarlo, al menos a mitigar este problema, y citó, entre otras, los fondos para el desarrollo rural, que llegan al Gobierno nacional y a las comunidades autónomas, que son las que presentan los planes y deciden las prioridades a la hora de administrar estas ayudas.

En el caso concreto de Cantabria, la aportación de los fondos europeos a la región ha sido de 2.798,8 millones de euros desde nuestra entrada en la UE", explicó Frontán.

Por otra parte, enumeró algunas de las medidas concretas con las que la Unión Europea busca promocionar el medio rural y poner freno a la despoblación.

Así, explicó que la UE ha puesto en marcha un plan para que el internet de alta velocidad llegue a todas las zonas rurales y también ayudas para la modernización de la Administración pública, para que pueda así incrementar sus servicios telemáticos.

Además de las ayudas en infraestructuras para toda la población, Frontán destacó el apoyo al emprendimiento, como "las ayudas para los agricultores jóvenes que quieren comenzar su propia explotación y para los que quieren vender sus productos fuera; las medidas de simplificación administrativa; las de impulso del comercio de proximidad; o de promoción de productos locales y regionales.

Otra cuestión sobre la que los asistentes mostraron su preocupación fue la posibilidad de una nueva crisis económica, ante lo que Frontán explicó los mecanismos que la UE ha puesto en marcha para paliar sus efectos si se produce.

"Las crisis económicas son cíclicas, y lo que se ha hecho desde la última es fortalecer los instrumentos de cooperación económica para estar en una mejor posición que permita afrontarlas", expuso a los asistentes.

Así, opinó, que cuando comenzó la pasada crisis, el Banco Central Europeo no contemplaba adquirir deuda pública de los Estados miembros, sino que fue una medida se introdujo con posterioridad y que, a su juicio, tuvo un resultado "muy positivo".

También el público se mostró, asimismo, particularmente interesado por las opciones de intercambio que ofrece el programa Erasmus+, un programa que no es solo para universitarios sino que tiene otras modalidades, como educación para adultos, infantil, intercambio de profesores o para emprendedores.

"Mucha gente participa y se beneficia de estos programas, y eso también es hacer Europa", resaltó Frontán, que subrayó que la UE va "mucho más allá de una unión económica" y es "un sistema de valores y de derechos compartidos; formas de vivir y de pensar que son comunes y, sin los cuales, la Unión Europea no sería lo que es".

Tras su paso por Torrelavega, Café con Europa llegará en las próximas semanas a otros puntos de España, como Murcia o Lugo.