martes. 27.09.2022

El Certamen Nacional de Teatro para Aficionados Ciudad de Reinosa conmemora su 25 aniversario reuniendo algunas de las obras más aclamadas por el público a lo largo de su cuarto de siglo de historia.

La muestra, que dará comienzo el sábado 7 de mayo, a las 20.00 horas, y que ha sido presentada por el alcalde, José Miguel Barrio, el concejal de Cultura, José María Martínez, y el director de Corocotta Teatro, José Andrés García, abrirá su programación, precisamente, con la compañía local, que representará 'Historias íntimas del paraíso'.

Se trata de un montaje que el grupo reinosano estrenó en 1995, año en el que nació el certamen. La comedia, firmada por Jaime Salom, "presenta un Paraíso lleno de firmes reivindicaciones y en el que, al menos por unos instantes, fue posible la perspectiva de una mujer libre y de opiniones propias que insistía, con vehemencia, en gozar de igualdad frente al único individuo del otro género que había sido creado junto a ella", ha explicado García.

Otra comedia, 'Baile de huesos', es la propuesta de la organización de la cita teatral para el sábado 14 de mayo. La compañía TESS de San Sebastián, Premio Max Aficionado o de Carácter Social 2021, representará "la espera de cuatro personajes a una muerte muy peculiar, a la que la vida le entusiasma. Conversará con todos ellos, dejando al descubierto la personalidad de cada uno, sus ambiciones, anhelos y hasta sus manías". Una obra para "celebrar lo bello y necesario que es vivir", ha señalado García.

El esperpento también tendrá su espacio el 21 de mayo con 'Los cuernos de Don Friolera', un texto de Ramón María del Valle Inclán, "imprescindible dentro del teatro español contemporáneo", y que el grupo La Garnacha, Premio Max Aficionado o de Carácter Social 2019, arropa con "una esmerada y colorista puesta en escena" para mostrar "lo grotesca y dual que puede llegar a ser la condición humana".

Con este montaje, La Garnacha ha ganado 28 certámenes nacionales además de 136 premios e innumerables nominaciones.

La última de las obras elegidas para celebrar este 25 aniversario es 'El florido pensil'. Los asturianos de Teatro Contraste volverán a Reinosa el 28 de mayo con una propuesta con la que demostraron "una gracia y una chispa irrebatible" a la hora de "mostrar la forma de entender el mundo a través de la mirada infantil de las generaciones de españoles de la posguerra".

Los abonos para acudir a todas las representaciones del certamen ya se han puesto a la venta tanto en la taquilla del Teatro Principal como a través de la página web www.teatroprincipalreinosa.sacatuentrada.es/. Su precio es de 20 euros. El precio de las entradas asciende a seis euros.

El Certamen de Teatro Aficionado de Reinosa celebra su 25 aniversario con algunas de...
Comentarios