lunes 29/11/21

El Centro de Arte Faro de Cabo Mayor (CAFCM), dependiente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), que cumple este miércoles quince años desde que abriera por primera vez sus puertas como sala expositiva, rendirá un homenaje a la familia Sanz-Villar para celebrar esta efeméride.

Para celebrar este aniversario, a lo largo de este mes verá la luz una nueva edición del catálogo de la colección Sanz-Villar, que se completará en noviembre con una exposición conmemorativa titulada '15 años de miradas al arte y al mar'.

El presidente de la APS, Francisco Martín, ha destacado en un comunicado que el faro de Santander se ha convertido en el primero de toda España en ser un centro de arte por la "generosidad" de este clan.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

En ese sentido, ha explicado que la familia permite al CAFCM acoger y exhibir la colección de obras de arte, objetos y curiosidades relacionadas con el mar y los faros, que el pintor Eduardo Sanz reunió durante prácticamente toda su vida.

La muestra permanente se completa con una representación de las vanguardias artísticas españolas de la segunda mitad del siglo XX en diversos soportes y técnicas: desde la escultura y la pintura al dibujo, la fotografía y la gráfica, donde todos los fondos se articulan en torno a la temática del faro.

Martín ha recordado que el objetivo de la apertura de esta señal marítima como centro de arte fue el de "recuperar" el lugar para "disfrute público" porque el Faro de Cabo Mayor es un espacio "de alto interés histórico", y fomenta "la creación artística contemporánea" basada en el mar.

Además, de consolidar el compromiso de la Autoridad Portuaria con el desarrollo social y cultural de la ciudad, según ha informado la propia APS en nota de prensa.

Por último, el presidente ha destacado que con la recuperación del Faro de Cabo Mayor como Centro de Arte, se ha contribuido de manera "importante" a la conservación del patrimonio arquitectónico de Santander, y que se ha podido "compatibilizar" su función de señal de ayuda a la navegación marítima con la actividad cultural.

500.000 VISITANTES, 50 EXPOSICIONES Y 50 ACTIVIDADES EN 15 AÑOS

En estos últimos quince años, el CAFCM ha recibido más de 500.000 visitantes y ha acogido medio centenar de exposiciones y otras tantas actividades tales como conferencias, convocatorias, presentaciones, proyecciones, seminarios y talleres.

Para la APS el Faro de Cabo Mayor se ha "consolidado no sólo como punto de encuentro entre las artes y el mar, sino también como uno de los centros culturales más singulares de España y Europa".

El Centro de Arte Faro de Cabo Mayor celebra su XV aniversario con un homenaje a la...
Comentarios