jueves. 26.01.2023

El Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS) acoge desde este martes una exposición sobre 'Daubray' a través de la mirada de Raúl Hevia.

La muestra, organizada por la Concejalía de Cultura, se podrá visitar hasta el 26 de febrero.

'Daubray, fotobiografía de un actor (1837-1892)' es un proyecto de Raúl Hevia planteado como un ensayo, un lugar de reflexión sobre el retrato de un artista hoy olvidado que trata de abrir un espacio crítico. La exposición es un medio para pensar, relacionar, cuestionar, en este caso, la idea de retrato, el paso del tiempo, así como las nociones de actualidad y originalidad. La investigación que la acompaña vendrá recogida en un libro del mismo título dentro de la colección Pequeño Formato.

Las fotografías que se exponen, tomadas por los autores más destacados de la fotografía parisina del momento --Nadar, Chalot, Chalot o Alphonse Liebert-- son inéditas y ésta es la primera vez que se ven todas juntas.

Los retratos siguen el modelo estandarizado de carte de visite con su simplicidad visual y economía de medios que reduce a lo esencial la pose del sujeto y el lenguaje del cuerpo: una columna, una silla, una alfombra en el suelo son suficientes para contener al retratado en el estudio del fotógrafo, contra un fondo a menudo neutro o borroso y resumir su carácter a un gesto. Los fondos, siempre interiores, son el estudio del fotógrafo o el escenario del teatro. Ninguna de las imágenes tiene relación con su vida privada.

Así, este centenar de retratos prácticamente inéditos, que nunca han estado juntos antes, nos enseñan hoy que un rostro permanece todo lo que puede en el mundo. Este ensayo trata de hacer visible algo de ese esfuerzo.

El proyecto Daubray consta de dos partes, una exposición y un libro que reúne la investigación en torno al actor. Un ensayo sobre el retrato a través de una persona que escenifica en todo momento personajes y situaciones cómicas extraídas de los literario. A través de la fotografía, el actor es bufón, rey, cocinero, amante, pobre, rico, pescador, comerciante japonés, mago, padre o hijo.

Daubray es el nombre artístico del actor francés de comedia René Michel Thibault (Nantes, 1837-París,1892). A lo largo de su extensa e intensa carrera llegó a ser uno de los actores más conocidos de París y se hacían colas para entrar a ver sus actuaciones en el Palais-Royal.

La colección de imágenes de las que se nutre esta fotobiografía parte de un archivo generado en torno a la figura del actor y se compone, además de 92 fotografías y caricaturas, de un buen número de documentos concernientes a su vida y profesión, así como de recortes de prensa, contratos con los teatros con los que trabajó en París y Bruselas, libros y libretos de las obras que llegó a interpretar, algunos con anotaciones manuscritas personales a lápiz sobre la manera de desarrollar sus personajes, dedicatorias, cartas, carteles o folletos de mano.

Raúl Hevia (Oviedo, 1965) vive y trabaja en Santander. Artista e investigador, ha realizado numerosas publicaciones, exposiciones individuales y colectivas, y sus imágenes forman parte de colecciones nacionales e internacionales, públicas y privadas.

La muestra podrá visitarse de martes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. Los sábados, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.

El CDIS acoge desde este martes una exposición sobre 'Daubray' a través de la mirada de...
Comentarios