Casyc-UP inaugura este viernes la exposición 'Se traspasa', de tres artistas locales

La Fundación Caja Cantabria inaugura a las 19.00 horas la exposición 'Se traspasa', propuesta final del trabajo de los tres artistas locales Néstor del Barrio, Eva Gárate y Marta Valledor, enmarcada en el proyecto ROJO DERIVA desarrollado en el programa de residencia Casyc Crea.

El proyecto 'Titanio', de Néstor del Barrio, se construye a partir de una pieza audiovisual realizada durante la cuarentena que da nombre a la exposición. En ella se plantea una relación audiovisual entre el acto de reflexión y la idea de 'cyberconciencia'. Partiendo de una premisa "dejar la mente en blanco", se utiliza el mar como escenario idílico para enmarcar tal estado, "dando pie a reflexionar sobre el acto reflexivo de nuestro yo digital en el ciberespacio".

Eva Gárate, a través de la estética 'cuqui', continua trabajando los límites que establece el imaginario de lo mono, lo 'Kawaii', con el sentimiento de lo siniestro y lo extraño. Jugando en esta fina línea que une elementos que a primera vista pueden estar relacionados con lo inofensivo y la vulnerabilidad, se desentraña un espectro de emociones ligadas a aspectos más oscuros de las relaciones con lo cuqui.

Marta Valledor expone piezas que ha desarrollado este año, dando importancia al material mostrado, lo delicado de la técnica y el objeto. "Mi cotidianidad evoluciona buscando otra narrativa: incluyo mariposas y personas como elementos que juegan dentro de mis pensamientos, inspirados por las novelas que leo, lo que vivo, y una mezcla de las dos cosas", señala.