viernes 18/6/21

El Casyc acoge 112 obras de Luis Quintanilla desde mañana y hasta el 25 de septiembre, algunas inéditas

Inauguración de la exposición 'Luis Quintanilla en el MAS' en el Casyc.

El Casyc acoge desde este viernes, 11 de junio, y hasta el 25 de septiembre una exposición con 112 obras de Luis Quintanilla (Santander, 1893 - Madrid, 1978), que muestra la mayoría de las piezas tal y como se encontraban en el estudio del artista en París y algunas de ellas son inéditas.

La exposición ha sido inaugurada este jueves por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Javier Ceruti, el director de la Fundación Caja Cantabria, Juan Muñiz, el presidente de la Fundación Bruno Alonso, Luis Alberto Salcines, la directora de Colecciones de la UC, Nuria García, y el director del MAS, Salvador Carretero.

En concreto, la muestra 'Luis Quintanilla en el MAS', que se podrá visitar de lunes a viernes de 18 a 21 horas, está formada por 80 óleos/lienzo de la colección del Museo de Arte de Santander (MAS) que realizó el artista entre 1950 y 1974, casi todos ellos donados por su hijo, Paul Quintanilla, así como tres dibujos y tres grabados de 1937.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

También alberga otros 30 dibujos del cuaderno 'La cárcel por dentro' (1934) de la Fundación Bruno Alonso, en depósito en la Universidad de Cantabria (UC).

El director del MAS, Salvador Carretero, ha explicado que la muestra se divide en cuatro grandes capítulos. El primero de ellos trata sobre los dibujos realizados en 1934 durante su estancia en la cárcel Modelo de Barcelona.

El segundo capítulo aborda los 'tipos humanos', sobre todo protagonizados por la presencia femenina, seguido de 'naturalezas muertas' que, según Carretero, era una "obsesión" de Quintanilla por la "hambruna y escasez" que padeció durante toda su vida.

Finalmente, otra parte de la muestra tiene que ver con su llegada a la libertad, protagonizada por "el paisaje, el aire libre y el oxígeno" en sus piezas.

Además, con motivo de la exposición se ha editado un catálogo que incluye textos de Esther López Sobrado, así como un recorrido detallado por los cuatro capítulos en los que se ha estructurado la muestra.

Ceruti ha agradecido a la Fundación Caja Cantabria su colaboración con el MAS para que el museo santanderino mantenga su actividad expositiva mientras se llevan a cabo las obras de reconstrucción de su sede, así como la labor del MAS y la familia en la donación de estas obras.

El Casyc acoge 112 obras de Luis Quintanilla desde mañana y hasta el 25 de septiembre,...
Comentarios