sábado 16/10/21

Castro Urdiales inaugura la exposición de cultura rumana 'Maramures: tradiciones e historia'

El Castillo Faro de Castro-Urdiales acoge desde hoy la exposición de cultura rumana 'Maramures: tradiciones e historia', donde se podrán visitar hasta el día 24.

La muestra está estructurada en dos secciones, una fotográfica y otra etnográfica, y presenta un universo rural auténtico por su sencillez y sus tradiciones.

La exposición de fotografía, concebida por el Centro Regional para la Conservación y la Promoción de la Cultura Tradicional Liviu Borlan, invita a un viaje visual por el pueblo de Maramures, reuniendo en imágenes fiestas, costumbres, quehaceres, artesanías, retratos, antiguas iglesias de madera, paisajes con pajares y otros elementos de la identidad cultural.

El acto inaugural ha contado con las intervenciones de la alcaldesa de Castro Urdiales, Susana Herrán; el consul de Rumania en Cantabria, Sancho Michel; el consul general de Rumania en Bilbao, Marian Popescu; y la directora general del Museo de Etnografía y Arte Popular de Maramures, Mare Monica.

La regidora ha destacado que se trata de "una cultura increíble" que ha tenido "el honor" de conocer in situ.

Maramures es una región poco conocida para los turistas que llegan a Rumania atraídos por la imagen del país, por lo que esta exposición servirá para divulgarla. Se sitúa en la parte norte, en el límite con Ucrania, y la vida tranquila de sus pueblos es garantía de gente hospitalaria, gastronomía tradicional y mucha naturaleza como la del Valle de Iza.

Castro Urdiales en el segundo municipio con la mayor comunidad rumana de todo Cantabria, casi 700 personas. "Una ciudad abierta con las culturas y tradiciones, donde muchos de vuestras compatriotas se sienten como en casa", ha destacado la alcaldesa, que ha tendido la mano al colectivo.

Castro Urdiales inaugura la exposición de cultura rumana 'Maramures: tradiciones e...
Comentarios