miércoles. 07.12.2022

La cuarta edición de Camino Escena Norte (CEN) encara la recta final de su paso por Cantabria con tres espectáculos que harán llegar el 'Itinerario Constelaciones' a Laredo, Solares y Torrelavega.

Será en la capital del Besaya donde, el próximo domingo, se cierre el recorrido de funciones de teatro y danza que CEN ha traído a la región y que -una vez concluyan las representaciones previstas para esta semana- habrá desplegado en un total de nueve localidades otras tantas obras de compañías gallegas, asturianas, vascas y navarras

Este jueves 6, a partir de las 20.00 horas, la Casa de Cultura Doctor Velasco de Laredo acogerá el premiado espectáculo 'Bailar Agora', de la compañía gallega Marta Alonso Tejada. 'Espectáculo revelación' en Galicia en 2021, cuenta la trayectoria vital de una bailarina que se acerca a la cuarentena. La propuesta combina la danza y el humor y pretende situar al espectador "en el tiempo actual, en el afecto y la emoción que se comparte aquí y ahora bailando".

La función en la villa pejina es la única del itinerario cántabro en la que el público tendrá que adquirir entrada a un precio de 3 euros.

'Bailar Agora', que también ha recibido distinciones como el Premio FETEN 2022 al Mejor Espectáculo de Noche y el Premio del Público del Festival MIT de Ribadavia 2021, entre otros, será representada de nuevo el viernes 7, a partir de las 20.00 horas, en el Centro Cultural Ramón Pelayo de Solares.

En ambos casos, los integrantes de esta compañía mantendrán un encuentro con el público una vez finalice la función para comentar y compartir las impresiones que la temática de esta obra haya provocado en los asistentes.

El camino del 'Itinerario Constelaciones' a su paso por Cantabria finalizará el domingo 9 en el Teatro Concha Espina de Torrelavega. A partir de las 19.00 horas Vaivén Producciones subirá al escenario 'El Enjambre', una obra en la que la compañía vasca narra lo que ocurre cuando un grupo de amigas de la infancia se reúne en una casa rural para celebrar la despedida de soltera de una de ellas.

Los integrantes de la formación donostiarra, quienes también mantendrán un encuentro con el público una vez finalice la representación, han recibido tres nominaciones en la 30 edición de los Premios Teatro Rojas de Toledo: a la mejor interpretación femenina (Sara Cozar); al mejor texto de autor (Kepa Errasti) y al mejor espectáculo de teatro.

CEN es una iniciativa promovida por las propias asociaciones profesionales de productoras de artes escénicas Escena Galega (Galicia), EscenAsturias (Asturias), ACEPAE (Cantabria) y Eskena (Euskadi). Todas ellas, unidas en la supraentidad Camino Escena Norte Agrupación de Interés Económico, creada específicamente para el desarrollo, gestión y producción de este proyecto.

CEN cuenta con el apoyo económico de la Xunta de Galicia, a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic); Gobierno del Principado de Asturias, Gobierno de Cantabria, a través de la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte; Diputación Foral de Araba; Diputación Foral de Bizkaia; Diputación Foral de Gipuzkoa; y el Gobierno de Navarra; además del Gobierno de España a través del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música).

En Cantabria colaboran los ayuntamientos de Castro Urdiales, Laredo, Val de San Vicente, Torrelavega, Santoña, Comillas, Marina de Cudeyo, Cabezón de la Sal y Medio Cudeyo. A la lista se suman el Centro Cultural Ramón Pelayo, el Palacio de Festivales de Cantabria y Enclave Pronillo.

Camino Escena Norte encara su última semana sobre los escenarios de Laredo, Solares y...
Comentarios