martes 3/8/21

La biblioteca de Polanco, entre las principales premiadas de la XX Campaña de Animación a la Lectura María Moliner

La 'José María Pereda' de Polanco recibirá 10.000 euros y otras once de Cantabria 2.000 para la adquisición de fondos bibliográficos
Archivo - Biblioteca de Polanco

Una docena de bibliotecas municipales de Cantabria han sido premiadas en la XX Campaña de Animación a la Lectura María Molíner promovida por el Ministerio de Cultura y Deporte y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), entre ellas de la 'José María Pereda' de Polanco, que recibirá 10.000 euros para la adquisición de fondos bibliográficos al quedar en cuarto lugar (empatada con otras).

Las otras once de Cantabria que han sido reconocidas, y que pertenecen a los municipios de Suances, Los Corrales de Buelna, Comillas, Argoños, Bárcena de Cicero, Santa María de Cayón, Reinosa, Astillero, Mazcuerras, Santa Cruz de Bezana o Cabezón de la Sal, dispondrán cada una de 2.000 euros.

En total, la Campaña María Moliner ha premiado un total de 310 proyectos de animación a la lectura en municipios de menos de 50.000 habitantes dirigidos a todos los vecinos, con especial atención a colectivos con dificultades para el acceso a la lectura, como la población con discapacidad, personas mayores, enfermas, y también las acciones más innovadoras que incentiven la convivencia social e intergeneracional.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

El importe total de los premios asciende a 700.000 euros, financiados por el Ministerio de Cultura y Deporte, y destinados principalmente a la compra de libros y/o publicaciones periódicas para sus respectivas bibliotecas públicas.

Las bibliotecas que han desarrollado los 10 mejores proyectos de animación a la lectura recibirán 10.000 euros (entre ellas las de Polanco por 'Quédate en la biblioteca'), mientras que la cuantía se reduce a 2.000 para los 300 restantes reconocidas.

Los diez mejores han sido los desarrollados por bibliotecas municipales de El Carpio (Córdoba), cuyo proyecto ha sido el mejor valorado; el de la de Jabugo (Huelva); San Juan de La Arena (Asturias), Villar de Olalla (Cuenca); Polanco (Cantabria); Galápagos (Guadalajara); Concello de Verín (Orense); Soto del Real (Madrid); Aurizberri/Espinal (Navarra), y la de Monóvar (Alicante).

El proceso de selección se ha llevado a cabo en función de criterios como la claridad e interés del proyecto para la animación lectora, la buena planificación y viabilidad, así como la originalidad e innovación y las actividades de integración social que contenga la propuesta y con una especial atención a los municipios de menos de 5.000 habitantes.

Los Premios de Animación a la Lectura María Moliner han contado a lo largo de las XX ediciones con más de 13.500 proyectos presentados y alrededor de 2.600 municipios participantes.

Más del 70 por ciento de los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes con biblioteca pública han concurrido en alguna ocasión a esta iniciativa, que busca el fomento de la lectura entre todos los colectivos sociales, especialmente entre niños y jóvenes.

Este programa presenta además una gran importancia estratégica en el acceso al libro y la lectura, ya que aproximadamente la mitad de la población española reside en municipios de menos de 50.000 habitantes.

La directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, y el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares, han entregado este miércoles, en el Centro de Cultura y Teatro de Soto del Real en Madrid, los premios de la campaña.

Ha sido precisamente la celebración del acto en uno de los municipios galardonados una de las novedades de la presente edición, ya que tradicionalmente se realizaba en la Biblioteca Nacional de España.

Con este gesto, la organización busca "dar visibilidad a la creatividad e innovación de los bibliotecarios en estas pequeñas localidades cuyo papel es esencial a la hora de desarrollar actividades de fomento de la lectura de extraordinaria calidad", ha explicado el Ministerio en un comunicado.

Además, ha destacado que muchos de estos proyectos se han realizado en las distintas lenguas oficiales de la comunidad autónoma respectiva y han servido de vías de comunicación con otros territorios del país e incluso con países vecinos.

El secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, ha reivindicado que, desde la Federación y los gobiernos locales, se quiere reivindicar "el valor social" de las bibliotecas y su "insustituible función como servicio público, básico, universal y gratuito que genera cohesión social y asegura la igualdad de todas las personas en el acceso a la lectura, a la cultura y a la información". "Ese es un reto prioritario de nuestra agenda local", ha dicho.

En su XX edición, la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner se ha consolidado como una de la más valoradas por los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes de España, y pone de manifiesto que hay multitud de iniciativas válidas para contribuir a la meta final de lograr ciudadanos lectores.

En palabras de la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, llegar a nuevos lectores sin que importe dónde viven o cuál es su nivel socioeconómico y reivindicar el papel de las bibliotecas están en el centro de esta iniciativa del Ministerio de Cultura y de la FEMP.

La biblioteca de Polanco, entre las principales premiadas de la XX Campaña de Animación...
Comentarios