Arranca la exposición 'Biblia Sacra', un recorrido por las biblias de la Biblioteca de Menéndez Pelayo

El Ayuntamiento de Santander y la Biblioteca de Menéndez Pelayo llevarán al Archivo Catedralicio a partir de este jueves la exposición 'Biblia Sacra'.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 31 de agosto en la Sala Manuel Sánchez Monge del Archivo en horario de 10.00 a 13.00 y de 16.30 a 19.00 horas, mostrará la historia de la Biblia Sacra mediante algunas de las obras mejor conservadas en la colección de la Biblioteca Menéndez Pelayo.

Las ediciones y traducciones de la Biblia pertenecientes a la Menéndez Pelayo permiten seguir esta historia desde el Renacimiento hasta la Ilustración y acercarse incluso a los inicios de lapresencia de la Biblia en el norte de la Península.

Componen la exposición, que se realiza en colaboración con el Obispado de Santander, 20 obras cuidadosamente seleccionadas, algunas en varios volúmenes, haciendo un total de 36 ejemplares, con las que se busca acercar al ciudadano las "excelencias de la Menéndez Pelayo, sus ricas colecciones y potenciar la difusión de este patrimonio propiedad de la ciudad de Santander", según ha apuntado la edil.

Comisariada por Julio Trebolle, catedrático emérito del Departamento de Estudios Hebreos y Arameos de la Universidad Complutense de Madrid, la muestra hace un recorrido que comienza con la Políglota Regia de Arias Montano o Biblia Políglota de Amberes (1568-1572), compuesta de ocho volúmenes, impresa por Plantino y "considerada un monumento de los estudios bíblicos, no igualada en esplendidez tipográfica por ninguna de las posteriores, ni por la de Walton (Londres), ni por la de Jay (París)", según ha indicado el Ayuntamiento.

Prosigue con las traducciones de los siglos XVI y XVII, la Biblia del Oso, que constituye la gran obra de la reforma protestante española, publicada en Basilea en 1569.

El público podrá contemplar también un recopilatorio de Biblias de los siglos XVI y XVII: La traducción de Cipriano de Valera; la Biblia de Ferrara, en lengua española e impresa en 1553; la Psalterium Quintuplex, de Jacques Lefèvre d'Etaples, un postincunable de 1509 impreso en Paris, por Henri Estienne, iniciador de la gran saga de impresoresfranceses.

Completan la colección las Biblias de la Ilustración traducidas de la Vulgata, Biblias hebreas, Biblias en latín y griego; la Biblia de Sabatier, representativa del espíritu enciclopédico del sigloXVIII, o la Biblia de Ibarra Biblia sacra Vulgatae editionis con presentaciones, notas, tablas cronológicas, históricas y geográficas, editada por Jean Baptiste Du-Hamel en París en 1705 e impresa por Joaquín de Ibarra en Madrid en 1767.

CONFERENCIA ADOLFO ROITMAN Y CONCIERTO DE CLAUSURA

En el marco de este proyecto expositivo, el director del Santuario del Libro del Museo de Jerusalén y responsable de la colección de manuscritos del Mar Muerto, Adolfo Roitman, impartirá este jueves, a partir de las 19.30 horas, en el Casyc, la conferencia 'De los rollos del mar Muerto a la Nano Biblia. La Biblia hebrea como objeto cultural'.

Adolfo Roitman (Buenos Aires, 1957) es un antropólogo especializado en religiones comparadas, literatura y pensamiento judío antiguo. Desde 1994 es conservador y director del Santuario del Libro, desde donde ha emprendido la tarea de divulgar el contenido de los rollos que tiene la misión de preservar.

El descubrimiento casual de los rollos por un beduino a finales de 1947 en una cueva a orillas del Mar Muerto es uno de los hallazgos más importantes del siglo XX.

Entre 1947 y 1956, se encontraron aproximadamente 800 manuscritos redactados desde hace casi 2.000 años, en una época clave de la historia del hombre como fue el encuentro entre Oriente y Occidente.

Desde su descubrimiento, miles de artículos y libros han tratado de descifrar los misteriosos textos, a fin de poder revelar la realidad social, religiosa, política y económica de la sociedad judía de la época, que era casi totalmente desconocida.

Como broche, el coro 'El León de Oro', dirigido por Marco Antonio García de Paz, ofrecerá el sábado 2 de septiembre, a las 21.00 horas, un concierto de clausura en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Santander, con entrada libre hasta completar el aforo.