domingo. 04.12.2022

La Filmoteca de Cantabria Mario Camus ha programado para la temporada 2022-2023, que se extenderá hasta el 4 de junio, un total de 682 proyecciones de 33 películas (28 largometrajes y 5 cortos) repartidos en cinco ciclos, entre los que destaca uno dedicado a mujeres cineastas. Además, los títulos seleccionados se podrán ver en 24 municipios, incluyendo este año a Rionansa.

El vicepresidente regional y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, junto al director de la Filmoteca, Antonio Navarro, y la directora general de Acción Cultural del Gobierno, Gema Agudo, ha presentado este miércoles la programación, que ha comenzado este lunes, 17 de octubre, y que tendrá 50 sesiones más que en la temporada 2021-2022.

Los otros cuatro ciclos que conformarán la programación, cuyos títulos se proyectarán siempre en versión original (con subtítulos si el idioma original no es español), serán 'Clásicos', 'Relatos de Europa', 'Desde Cantabria' y 'CineastAs'. Este último tendrá un "especial foco" en el trabajo de las mujeres directoras de cine, según ha expresado Gema Agudo.

Todos ellos podrán disfrutarse en Ramales, Santoña, Laredo, Astillero, Reinosa, Liébana-Potes, Castro Urdiales, Val de San Vicente, Torrelavega, Los Corrales de Buelna, Piélagos (Vioño), Ribamontán al Mar, Limpias, Comillas, Valle (Cabuérniga), Camargo (Maliaño), Reocín (Puente San Miguel), Cabezón de la Sal, Miengo, Santillana del Mar, San Vicente de la Barquera, Solares, Ampuero y Rionansa.

Así, el ciclo 'V Ciclo nacional de cine y mujeres rurales', elaborado en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Pesca y para celebrar el Día de la Mujer Rural (15 de octubre), ha comenzado ya con la proyección de 'La vida era eso', que se podrá ver hasta el día 23 en los municipios mencionados.

El ciclo 'Desde Cantabria', con títulos relacionados con la región, ofrecerá 'Mario Camus según el cine', de Sigfrid Monleón, del 24 al 30 de octubre; 'Cinco Lobitos', de Alauda Ruiz de Azúa, del 14 al 20 de noviembre; el catálogo de cortometrajes 'Cantabria en Corto 2022' que recoge 5 películas cortas realizadas en la comunidad autónoma, del 30 de enero al 12 de febrero; 'Hazlo por mí', de Álvaro de la Hoz, del 8 al 14 de mayo; y 'La vida secreta de los árboles', de Jörg Adolph y Jan Haft, del 29 de mayo al 4 de junio.

'CineastAs' proyectará 'Tailor', de Sonia Liza Kenterman, del 31 de octubre al 6 de noviembre; 'Petite maman', de Céline Sciammaw, del 7 al 13 de noviembre; 'Alcarrás', de Carla Simón, del 23 al 29 de enero; 'Libertad', de Clara Roquet, del 31 de enero al 12 de febrero; 'Ninja Baby, de Yngvild Sve Flikke, del 27 de febrero al 5 de marzo.

Continuará con 'A las mujeres de España. María Lerraga', de Laura Hojman, del 6 al 12 de marzo; 'Un pequeño mundo', de Laura Wandel, del 13 al 19 del mismo mes; 'Costa Brava. Líbano', de Mounia Akl, del 20 al 26; 'Language Lessons', de Natalie Morales, del 27 de marzo al 2 de abril; 'El comensal', de Ángeles González-Sinde, del 17 al 23 de abril; 'Lady Boss. La historia de Jackie Collins', de Laura Fairrie, del 24 al 30; y 'Miss Marz', de Susanna Nicchiarelli, del 22 al 28 de mayo.

En total, de los 28 largometrajes y los 5 cortos del catálogo 'Cantabria en Corto 2022', 14 son proyectos dirigidos por mujeres (12 largometrajes y 2 cortos).

En el ciclo 'Clásicos', los cántabros podrán disfrutar de películas como 'El chico', de Charles Chaplin, del 12 al 18 de diciembre; 'Una historia verdadera', de David Lynch, del 9 al 15 de enero; y 'Una canta, la otra no', de Agnès Varda, del 15 al 21 de mayo.

Por último, dentro de 'Relatos de Europa', conformarán la programación 'El amor en su lugar', de Rodrigo Cortés, del 21 al 27 de noviembre; 'Las cartas de amor no existen', de Jerome Bonnel, del 5 al 11 de diciembre; 'Otra ronda', de Thomas Vinterberg, del 16 al 22 de enero; 'La peor persona del mundo', de Joachim Trier, del 13 al 19 de febrero; 'Flee', de Jonas Poher Rasmussen, del 20 al 26 de febrero; ' Las ilusiones perdidas', de Xavier Giannoli, del 10 al 16 de abril; y 'Un pequeño plan... cómo salvar el planeta', de Louis Garrel, del 1 al 7 de mayo.

Los días y horarios concretos para cada municipio se podrán consultar próximamente en la página web de la Filmoteca de Cantabria Mario Camus, en el apartado de programación regional.

Pablo Zuloaga ha destacado la "importancia de acercar la cultura al ámbito rural" de Cantabria, sumando en esta edición al Ayuntamiento de Rionansa, que junto a los otros 23 municipios acogerá en los diferentes espacios municipales todas las proyecciones que se han preparado.

Estos "grandes títulos vinculados al talento femenino, al talento de Cantabria y a las señas de identidad de la Unión Europea", generan "gran ilusión", ha subrayado el consejero, quien ha puesto en valor el documental sobre Mario Camus, que se encuentra en la carrera de los Premios Goya, 'Hazlo por mí', que da portada a la guía de la Filmoteca, o 'Cinco Lobitos' que está cosechando multitud de premios en festivales.

También ha hecho balance de la temporada 2021-2022, en la que más de 8.500 personas de Cantabria acudieron a ver alguna de las películas ofrecidas, lo que, ha dicho Zuloaga, "pone de relieve el éxito de la convocatoria, la pasión de los cántabros por el cine y su exigencia" para que la Filmoteca amplíe su catálogo.

En este sentido, ha incidido en que este año se ha pretendido llegar al público más joven con la iniciativa 'Junior' de la filmoteca, que incluye títulos de animación para toda la familia en Torrelavega, Ribamontán al Mar, Piélagos, San Vicente de la Barquera y Ampuero.

Este programa, del 25 de noviembre al 2 de junio, mostrará siete películas de animación europeas y japonesas de los últimos años, además un título mítico del cine mudo estadounidense dirigido por Buster Keaton.

Cada municipio contará con la proyección mensual de un título, y en total son 42 sesiones de las películas 'Ballerina', 'El viaje de chihiro', 'Mirai, mi hermana pequeña', 'El malvado zorro feroz', 'Terra willy', 'La canción del mar' y 'El moderno Sherlock Holmes'.

Por su parte, Antonio Navarro, ha señalado que la tendencia de las últimas ediciones en cuanto a audiencia va "en aumento", y ha detallado que en las zonas rurales ha "disminuido menos o crecido más" que en las zonas más urbanas.

La Filmoteca programa hasta junio 682 proyecciones de 33 películas en 24 municipios de...
Comentarios