lunes. 26.09.2022

Cantabria ha homenajeado este miércoles al expresidente Jaime Blanco, fallecido el 24 de septiembre de 2020, en la presentación del libro dedicado a su trayectoria política y vital, que ha tenido lugar en el patio del Parlamento.

'In memoriam de Jaime Blanco' es una edición que reúne testimonios de diferentes personalidades sobre quien fuese, asimismo, el fundador del Partido Socialista de Cantabria.

El Gobierno regional se ha sumado al homenaje representado por el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente, Pablo Zuloaga, y varios consejeros.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

En el acto han intervenido el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; la exministra de Asuntos Sociales y exdiputada a Cortes por Cantabria, Matilde Fernández; el presidente de la Organización Médica Colegial y amigo de Blanco, Tomás Cobo; el pintor Roberto Orallo, que ha ilustrado el libro, y los dos hijos del homenajeado, que han expresado el agradecimiento de la familia.

Asimismo, han estado presentes los también expresidentes autonómicos José Antonio Rodríguez y José Joaquín Martínez Sieso; el expresidente del Senado Juan José Laborda y el exministro de Obras Publicas Javier Sáenz de Cosculluella; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y varios diputados y exdiputados autonómicos, además de otros familiares y amigos de Blanco.

El presidente del Parlamento ha destacado el protagonismo del expresidente de la Comunidad en la transición política española y en la elaboración del Estatuto de Autonomía de Cantabria. Al margen de su trayectoria institucional, Gómez ha recordado "aquellos primeros tiempos" al final de la dictadura "cuando Jaime recorrió todos los rincones de la geografía de Cantabria improvisando charlas en cocinas y plazas, predicando socialismo y libertad, en contacto con la gente, en sus propios hogares".

"Un esfuerzo que resucitó al socialismo de Cantabria y convirtió a Jaime en un referente para el partido que lideró durante 25 años", ha dicho el presidente de la Cámara, resaltando que consiguió los mejores resultados para los socialistas, con el mayor número de diputados, 16, de todas las elecciones regionales celebradas "desde la democracia que tanto contribuyó a instaurar y preservar".

Por último, se ha referido a que Blanco, retirado ya de la política activa, siguió frecuentando el Parlamento en calidad de asiduo visitante de la biblioteca como fuente de investigación para la redacción de sus memorias.

El pintor Roberto Orallo, autor de las 22 ilustraciones del libro, evoca en el texto que rubrica cómo se conocieron Blanco y él hace ya muchos años "junto al arte, en la Galería Sur" y cómo se fue labrando una amistad "que se enriquecía con su sensatez, serenidad y amor hacia su obra".

Por su parte, el presidente de la Organización Médica Colegial de España ha resaltado la faceta médica de Blanco y ha subrayado que por encima de cualquier ideología "fue siempre un médico", y las virtudes de un buen médico, "compasión, dignidad, bondad y ternura fueron, sus fortalezas como ser humano".

Los dos hijos del fallecido han expresado su agradecimiento a los asistentes al final del acto que, como broche final, se ha cerrado con la interpretación de la sinfonía Pastoral de Beethoven a cargo de un sexteto de la Joven Orquesta Ataulfo Argenta.

El Gobierno de Cantabria homenajea a Jaime Blanco en la presentación del libro sobre su...
Comentarios