Amigos de Torrelavega reivindicará el legado del artista Julio Sanz Saiz

La asociación Amigos de Torrelavega organizará una exposición y un ciclo de conferencias en torno al legado del artista cántabro Julio Sanz Saiz.

Amigos de Torrelavega llevará a cabo la iniciativa para destacar la obra de este artista que "honró la cultura local y envolvió de acuarela y lirismo nuestros paisajes", ha indicado la asociación en nota de prensa.

Estos actos, que recogen un ciclo cultural y una exposición, se celebrarán "tan pronto puedan ajustarse en el calendario de los espacios culturales de la ciudad".

Autor de una veintena de libros de poesía y de viajes, Julio Sanz Saiz comenzó a destacar como dibujante y pintor en los concursos de arte organizados por la Real Compañía Asturiana de Minas, por el Ayuntamiento de Torrelavega y en las exposiciones artísticas que fueron en aumento en el panorama cultural de Cantabria a partir de la década de 1960.

Recordado también por ser el promotor de la célebre Cena de la Poesía, por su labor en la memorable revista Dobra de Torrelavega y por su pionera implicación en iniciativas de protección a la naturaleza y el medioambiente, Julio Sanz Saiz es uno de los ejemplos que mejor simbolizan la labor del creador y su evolución en el ámbito de las letras y el arte de su época.

Amigos de Torrelavega pretende subrayar con esta exposición y los actos complementarios el perfil humano y artístico de Julio Sanz Saiz desde su nacimiento en Ganzo en 1928 hasta su reciente fallecimiento hace unos pocos meses, un relato de su vida, su obra y su tiempo que hará hincapié en los hitos más importantes de su trayectoria, en sus influencias y en su legado.

Comentarios