Acanto celebra este fin de semana unas jornadas en Laredo sobre el papel de la mujer en las actividades pesqueras

La asociación Acanto celebra este fin de semana en Laredo unas jornadas sobre patrimonio cultural y natural de Cantabria en las que se reivindica el papel de la mujer en las actividades pesqueras.

Bajo el lema 'La mujer y as actividades pesqueras: tradición y modernidad', se trata de la 21 edición de estas jornadas que cada año abordan una cuestión de interés para las organizaciones que conforman Acanto, todas ellas interesadas en la defensa del patrimonio artístico, cultural, arquitectónico y natural.

En esta ocasión, se quiere "dar visibilidad y poner en valor" el trabajo que siempre han realizado las mujeres en todas las tareas relacionadas con la mar y la actividad de la pesca.

Desde Acanto se subraya que tradicionalmente las mujeres han sido una parte fundamental de todos los trabajos en torno al mar y a la pesca "sin que eso se haya valorado lo suficiente".

Así, las jornadas, que contarán con distintos expertos, se inauguran este viernes con dos conferencias: una sobre la actividad de la mujer en el Cantábrico y otra en torno a la perspectiva histórica de las mujeres en el ámbito pesquero. La jornada se cerrará con una mesa redonda sobre mujer y patrimonio inmaterial pesquero y conservero.

Hoy, sábado, entre las 10.00 y las 11.30 horas se presentarán cinco comunicaciones que versarán sobre la fábrica de tabacos de Santander, 200 años; el otro Machichaco; La Asociación Amigos del Patrimonio de Laredo, 15 años de dinamización cultural de la villa; el papel de la mujer en el camino de Santiago y territorio rural inteligente. Después se celebrará una mesa debate sobre 'Patrimonio marítimo: retos y oportunidades.

A las 16.30 se ha programado una exhibición del arte en las redes pesqueras a cargo de las rederas de la Cofradía de Laredo.

La inauguración, prevista para este viernes en la Casa de Cultura Dr Velasco, contará con la presencia de la directora deneral de Patrimonio, Zoraida Hijosa; la directora general de la Mujer, Consuelo Gutiérrez y la presidenta de Acanto, Tinuca Revolvo.

Fundada en Santander el 22 de noviembre de 1999, Acanto aglutina asociaciones de Cantabria vinculadas por objetivos comunes a aspectos patrimoniales: arquitectónicos, artísticos, culturales y naturales.