La Academia de las Artes Escénicas busca la "dignidad" de éstas, que está "reñida" con la censura

El secretario general la Academia de las Artes Escénicas de España, Eduardo Vasco, ha afirmado este jueves en Santander que esta institución "está luchando continuamente para que las artes escénicas tengan la dignidad que deben tener, y dicha dignidad está reñida con cualquier tipo de censura".

Así lo ha dicho durante la clausura del curso de verano de la Universidad de Cantabria (UC), 'Intérpretes y cambio social' que ha congregado en Santander a grandes figuras de las artes escénicas del país, como Eduardo Vasco, Carlos Troyano, Esmeralda Valderrama o Pepa Pedroche.

El curso ha sido una demostración de lo que se quiere difundir en la Academia: no solo la mirada y puesta en valor del pasado sino "tratar de tener una voz contundente para poder hacer que las artes escénicas no pertenezcan exclusivamente al mercado y puedan tener un tipo de protección y comunicación hacia el exterior mucho más homogéneo y cuidado", ha señalado.

Por su parte, el vicerrector de Cultura y Participación Social de la Universidad de Cantabria (UC), Tomás Mantecón, ha afirmado este jueves que "la cultura no solo cura, como tuvimos ocasión de comprobar recientemente durante la pandemia, sino que es imprescindible. Sin cultura no hay sociedad".

El vicerrector ha destacado que la falta de cultura lleva a imágenes como las de estos días, "ver cómo se arroja a la papelera la Agenda 2030", un compromiso firmado por 193 países que aboga por objetivos como el fin de la pobreza, el hambre cero o la educación de calidad.

Mantecón ha agradecido al Gobierno de Cantabria, a la Academia de Artes Escénicas y a la Filmoteca la acogida de este curso, que se realiza por segunda edición. Así, ha resaltado que las instituciones "tienen la obligación de intentar ayudar todo lo que se pueda a la cultura, facilitar canales, ser creativos para canalizar las cosas y que siga la llama viva".

Junto al vicerrector ha estado la directora general de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria, Gema Agudo, que considera que "la formación es algo fundamental en el ámbito de la cultura. Sin cultura no hay democracia", ha afirmado.

Durante este curso de verano se han realizado sesiones teóricas, talleres y espacios para el debate y la reflexión, al hilo del trabajo que realiza la Academia de las Artes Escénicas de España.