sábado 28/5/22

La décima edición de PhotoArt Torrelavega se celebrará a lo largo de este año con iniciativas como talleres de iniciación a la fotografía, un concurso en Instagram o novedades como un 'Nanomáster en Fotografía Profesional' o un proyecto para recuperar imágenes antiguas.

La concejala de Cultura, Esther Vélez, y los coordinadores del PhotoArt Torrelavega, Feliciano López y Pepe Terán, han dado a conocer este viernes en rueda de prensa las actividades programadas con motivo de este proyecto fotográfico que, según han dicho, se ha convertido en un "referente en Cantabria".

También han realizado un balance "muy positivo" de estos diez años de historia, en los que el PhotoArt se ha "consolidado" y ha ido "creciendo".

Así, más de 500 personas se han inscrito en sus talleres y conferencias y se han organizado más de 170 exposiciones de autores procedentes de Cantabria, España e Hispanoamérica, con más de 2.000 fotografías expuestas. Además, se han editado libros y catálogos y el Certamen de Portafolios tuvo 220 participantes durante el año de confinamiento por la pandemia, con una representación de un 20% de países de habla hispana.

Una de las novedades de la programación de este décimo aniversario es el Curso Nanomáster en Fotografía Profesional Avanzada, que se desarrollará de octubre a marzo de 2022. Un curso eminentemente práctico orientado a la formación profesional de fotógrafos, con una formación teórica y práctica en cuatro especializaciones: diseño y moda, retrato, fotoperiodismo y fotografía del objeto y publicidad.

Para poder acceder a este curso hay que ser mayor de 18 años o, en el caso de los menores, estar autorizados. Es necesario poseer conocimientos fotográficos de la cámara, su funcionamiento y conocimientos mínimos de Photoshop. El coste de la matricula es de 400 euros y se han creado dos becas con el importe total del curso.

Asimismo, durante este año se mantienen los cursos de iniciación a la fotografía para cámaras compactas y/o teléfonos móviles que se vienen impartiendo en años anteriores con el objetivo.

Se trata, ha explicado Pepe Terán, de talleres pensados para que de "manera sencilla y muy básica el alumnado mejore su creatividad, técnica y estilo propio, introduciendo también conceptos en un nivel básico de análisis de la imagen y el proyecto fotográfico".

Estos cursos, ha añadido, combinan un poco de teoría con la práctica fotográfica por el extrarradio de Torrelavega. Además, con una selección del trabajo de los alumnos se realizará una exposición en la sala de conferencias del CnFoto.

Los talleres programados en esta edición son 'Poesía de las Estaciones: La primavera', que se celebrará el 18 y 19 de mayo --siguiendo a otro ya celebrado bajo el mismo título en abril-- y 'De Instagram a la Sala de Arte', el 8 y 9 de octubre.

Otra de las novedades de este PhotoArt 2022 es el Concurso Popular de Fotografía en Instagram #interpretaTorrelavega. El objetivo, ha dicho Terán, es "aumentar la relación de la fotografía con las gentes de Torrelavega, dando un espacio de participación a vencimos del municipio", que deberán subir fotografías realizadas en la ciudad a esta red social.

Está dotado con premios por un valor total de 1.000 euros: el primero de 500 euros, el segundo de 300 euros y el tercero de 100 euros. Las 70 mejores imágenes se expondrán en las calles de la ciudad en una fecha por determinar. Las bases del concurso se publicarán el 16 de mayo y se podrán consultar en la web www.photoartfestival.es.

"RADIOGRAFÍA DE UNA CIUDAD"

Este 10º aniversario del PhotoArt incluye también la iniciativa 'Radiografía de una ciudad. Personas y personajes. Torrelavega', una iniciativa que busca "construir una radiografía de la ciudad y sus habitantes" a través de retratos que realizarán fotografos de Torrelavega. El proyecto contempla una exposición en el CNFOTO, con unas 100 imágenes, y la edición de un libro catálogo.

Otra acción novedosa es el proyecto 'Torrelavega: Memoria Fotográfica Compartida', cuyo objetivo es recuperar aquellas fotografías antiguas (desde el siglo XIX hasta 1978), que en la actualidad están en posesión de vecinos de Torrelavega y de instituciones.

Éstas serán recogidas, escaneadas y posteriormente devueltas a sus dueños, con el fin de recuperar la imagen de cómo era la ciudad, sus gentes, fiestas y todo aquello que aporte interés y aspectos propios de otras épocas. El proyecto se desarrollará durante el año 2022 y se expondrá y editará en 2023.

Toda la información sobre este 10 aniversario y la programación del PhotoArt 2022 se puede consultar en la web del evento.

El 10º PhotoArt Torrelavega incluye talleres, un concurso y un 'Nanomáster en...
Comentarios