Santoña.- La Asociación del Patrimonio solicita la declaración de BIC del monumento a Juan de la Cosa

photo_camera CANTABRIA.-Santoña.- La Asociación del Patrimonio solicita la declaración de BIC del monumento a Juan de la Cosa

La Asociación en Defensa del Patrimonio de Santoña ha solicitado, mediante un escrito dirigido al alcalde de Santoña, Sergio Abascal, la regeneración del monumento dedicado al cartógrafo y navegante Juan de la Cosa, así como que sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Dicha declaración conlleva definir su entorno de protección y la agrupación pide eliminar "todas las interferencias objetuales creadas en los últimos años, que malogran el paisaje natural y dificultan la correcta comprensión y contemplación de la obra".

Según el colectivo, la conservación del monumento es "deficitaria", el estado de la piedra "empieza a acusar la falta de mantenimiento" y, además "ha ido perdiendo parte de sus valores y belleza original tras sufrir graves modificaciones en su base y en su entorno que desvirtúan su calidad estética y el significado de la obra".

En opinión de la asociación, "sobran todos los obstáculos que se han ido colocando en sus alrededores, fruto del afán narcisista y el mal gusto de las diversas Corporaciones", entre las que citan placas conmemorativas, mobiliario urbano y esculturas "de dudosa calidad" que "invaden gratuitamente el espacio verde y destruyen la perspectiva de la bahía".

"Sería deseable que quien gobierne en la próxima legislatura" pueda "devolver la dignidad que se merece a esta bellísima obra del gran arquitecto A. Hernández Morales", por lo que la asociación enviará sus propuestas para recuperar y "realzar" el monumento a todas las formaciones políticas que concurran a las elecciones municipales del 26 de mayo con el fin de que las incorporen en sus programas electorales.

El monumento a Juan de la Cosa fue realizado en 1949 por el arquitecto Ángel Hernández Morales, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y premio Arcano 2007.

La obra fue concebida en clave simbólica y establece un paralelismo entre las hazañas de Hércules y la gesta realizada por Cristóbal Colón y el navegante y cartógrafo santoñés Juan de la Cosa. "Es sin duda uno de los mejores monumentos conmemorativos de Cantabria, tanto por su calidad plástica como por su calidad conceptual", sostiene la asociación.