Santoña.- Educación vallará este año el perímetro del CEIP Juan de la Cosa

photo_camera CANTABRIA.-Santoña.- Educación vallará este año el perímetro del CEIP Juan de la Cosa

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha visitado hoy el CEIP Juan de la Cosa de Santoña, cuyo vallado perimetral renovará este año su departamento, que ya tiene consignada la actuación en los presupuestos de este ejercicio con 6.314 euros.

Fernández Mañanes ha recorrido las instalaciones del centro educativo para conocer 'in situ' sus principales necesidades del mismo. Ha estado acompañado por el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, la directora del colegio, Carmen Ibáñez, y miembros del equipo educativo y de la Corporación Municipal.

El consejero ha asegurado que se está analizando la situación del colegio para colaborar con el Ayuntamiento en las reparaciones más urgentes.

Así, el titular de Educación y el alcalde se ha desplazado hasta el pabellón deportivo del centro, afectado por filtraciones de agua y necesita de "una pequeña obra para reparar el tejado".

Por su parte, el regidor ha asegurado que el Consistorio aportará los fondos necesarios para reparar el parque infantil.

Educación ha invertido más de 88.000 euros en esta legislatura en este centro para reparar los forjados.

El CEIP cuenta con 336 alumnos este curso y entre otros recursos dispone de profesorado de pedagogía terapéutica y de apoyo en necesidades de audición y lenguaje. El curso pasado empezó a trabajar por proyectos y todo el claustro se encuentra inmerso en un proceso de elaboración de un nuevo proyecto educativo para el mismo.

VISITA A LA EXPOSICIÓN 'PEÑA LOS VINIKIS'

El consejero de Cultura ha aprovechado su estancia en el municipio para visitar la exposición 'Peña los Vinikis. 50 años dando la murga'. La muestra pretende, a través de la aportación de esta agrupación santoñesa, recordar los pasos dados a lo largo de los años 80 y 90 para recuperar el Carnaval Marinero.

Para Mañanes se trata de una peña "muy enraizada" en la vida de Santoña y precursora del Carnaval santoñés y ha asegurado que esta muestra constituye "un testimonio de cultura popular que contribuye a crear identidad de pueblo".

En el recorrido por la muestra han estado presentes el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, diversos miembros de la Corporación municipal y varios representantes de la peña Los Vinikis, encabezados por su presidente, Agustín Ibañez.

En 2018 se cumplen 50 años desde la primera salida a la Verbena de la Murga, en el año 1968.

Según el presidente de 'Los Vinikis', la exposición es un ejemplo del "compromiso" de estas agrupaciones con el pueblo de Santoña y con generaciones anteriores para volver a recuperar el Carnaval, una fiesta que ha calificado como algo propio de los santoñeses.

Por su parte, el alcalde ha destacado que el éxito de público que ha tenido la exposición y ha manifestado que permite rendir homenaje a esas peñas de finales de los 70 que convirtieron en "seña de identidad del municipio" la festividad de Carnaval.