martes. 04.10.2022

Ritxar Bacete dice que los hombres "debemos cuestionar los privilegios que tenemos"

El antropólogo y experto en Género y Masculinidad, Ritxar Bacete, ha afirmado que hombres "debemos cuestionar los privilegios que tenemos" porque "es raro que alguien que tiene privilegios, por el hecho de ser noble, de ser burgués, de ser hombre, renuncie a ello de una forma libre; ha sido extraño, y ese es el gran reto".

CANTABRIA.-UC.- Ritxar Bacete dice que los hombres "debemos cuestionar los privilegios que tenemos"

El antropólogo y experto en Género y Masculinidad, Ritxar Bacete, ha afirmado que hombres "debemos cuestionar los privilegios que tenemos" porque "es raro que alguien que tiene privilegios, por el hecho de ser noble, de ser burgués, de ser hombre, renuncie a ello de una forma libre; ha sido extraño, y ese es el gran reto".

Precisamente 'Los hombres ante el reto de la igualdad' es el título de la conferencia que mañana miércoles, a partir de las 20.00 horas, impartirá Bacete en el Centro Cultural Doctor Velasco de Laredo.

El experto ha asegurado que "el mundo liderado por las mujeres, el mundo que ha dicho ¡basta ya! a una forma de entender las relaciones entre hombres y mujeres, se ha transformado para siempre y eso precisa de una transformación de esa otra mitad de la humanidad".

Bacete explicó que los hombres "nos habíamos encontrado cómodos en nuestro roles y ahora no sabemos cómo hacerlo porque una cosa es luchar por ganar derechos y otra es el camino que tenemos que hacer los hombres de cuestionar los privilegios que tenemos".

Para el experto en género, estamos "en una época de crisis de la masculinidad y la inmensa mayoría de los hombres tenemos facetas o espacios de crisis en nuestras relaciones, en nuestro rol como padre, como proveedor o como compañero y debemos ponernos las pilas con ese cambio".

"Los hombres que se están juntando con otros hombres para liberarse o para transformarse se están preparando", dijo. "Es fundamental iniciar un proceso colectivo de cuestionamiento y de entender quién soy y qué papel ocupo en el mundo", explicó y añadió que "hay que decidir si quieres hacer ese camino de transformación y ponerte de acuerdo con otros hombres que están en el mismo proceso que tú y aprender colectivamente".

Para Bacete es importante que los hombres establezcan un proceso de diálogo con las mujeres y recalcó que hay que hacerse preguntas importantes como "¿soy un buen padre?, ¿cuido tanto como demando que me cuiden?, ¿soy un buen hijo?". "Es una cuestión de ética, de estética y de justicia", aseveró.

"La estética es ese diálogo más sencillo con la cultura y los símbolos", dijo el antropólogo, y recordó ciertos estigmas como que los hombres "nunca habían vestido de colores o una mayor proximidad de los hombres entre sí, que puedas tener un mayor contacto con otro hombre y eso no se relacione con una orientación sexual".

Bacete insistió en que si los hombres deciden transitar en un camino hacia "posiciones más igualitarias", eso tiene que ser "una especie de triada: tienes que cuidar más de lo que has cuidado hasta ahora, tienes que renunciar a los privilegios que has tenido hasta ahora por el hecho de ser hombre y tienes que practicar lo que dices".

"Para mí, algo fundamental que cambia la forma de los hombres de estar en el mundo, son los permisos de paternidad iguales e intransferibles, que es algo absolutamente estructural y político y colectivo y legal".

Bacete recordó que "eso va a producir cambios en las relaciones personales porque es ahí donde habitamos; en nuestras relaciones, con la pareja, con la familia, con los amigos".

Ritxar Bacete dice que los hombres "debemos cuestionar los privilegios que...
Comentarios