Entra en funcionamiento la vía ferrata de Liérganes

Está ubicada en el monte Cueto Calgar y su dificultad es "escasa"

photo_camera CANTABRIA.-Entra en funcionamiento la vía ferrata de Liérganes

La vía ferrata de Liérganes, ubicada en el monte Cueto Calgar, se ha abierto al público este viernes con el objetivo de "potenciar el turismo activo del Valle del Miera".

La instalación, que tiene un "escaso grado de dificultad", salva un desnivel de 75 metros y mide 120 metros y se convierte en la ferrata más cercana a la Bahía de Santander.

Se encuentra, en el conocido como 'Pico Levante', concretamente en el escaparate de caliza del monte Cueto Calgar, en el barrio de Extremera en Liérganes.

Este monte tiene una altitud de 435 metros y está bastante cerca del casco urbano de Liérganes, con lo que se facilita el desplazamiento a pie.

También dispone de acceso de los vehículos por el camino rodado que va a las conocidas como las 'Tetas de Liérganes', según ha informado en un comunicado el Gobierno de Cantabria.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, y el alcalde, Santiago Rego, han visitado este viernes dicha instalación, acompañados también por otras autoridades, como el director general de Ganadería y Desarrollo Rural, Miguel Ángel Cuevas, y el presidente del Grupo de Acción Local Valles Pasiegos, Ángel Sainz.

Martín ha resaltado "el atractivo turístico" que esta vía supone para Liérganes y la comarca, así como su cercanía con la bahía de Santander. "Estar a veinte minutos de Santander, tener al lado una estación de FEVE y poder darse un paseo de media hora hacia la ferrata, y desde allí contemplar un paisaje único, supone un atractivo turístico de consideración", ha opinado.

El consejero ha animado a recorrer la vía ferrata, siempre con el asesoramiento del Centro de Actividades Alto Miera, empresas de turismo activo de la zona o del Ayuntamiento, donde se encontrará un servicio para proporcionar el equipamiento obligatorio que incluye casco, arnés, disipador y cuerda auxiliar.

Martín ha reivindicado que el turismo "no sólo es ver", sino también "experimentar" y "vivir".

Además, ha añadiendo que, además de la ferrata, los visitantes podrán encontrar en Liérganes "muchas cosas para vivir y sentir", elogiando así la oferta turística del municipio,

También el consejero ha felicitando al alcalde por la idea de la ferrata, una instalación que Martín también ha puesto como ejemplo de colaboración de las diferentes Administraciones.

Y es que los 12.500 euros de su inversión de la vía ferrata se han financiado con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de la Unión Europea y la participación del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria y el Grupo de Acción Local Valles Pasiegos.

Por su parte, el alcalde, Santiago Rego, ha recordado que la vía ferrata se complementa desde el punto de vista turístico con dos acciones de la Consejería de Turismo como son el Plan de Movilidad Turística de Liérganes, con un aparcamiento y una marquesina de recepción de visitantes que supondrá una inversión de 59.000 euros y el proyecto de unir los balnearios de Liérganes y Solares por medio de una senda fluvial del Miera con zonas y elementos de recreo.

CARACTERÍSTICAS DE LA INSTALACIÓN

La vía ferrata está instalada en una piedra de alta calidad, lo que, según destaca el Ejecutivo, significa un "mínimo riesgo de desprendimientos".

El Ejecutivo también ha destacado que el impacto visual "es prácticamente nulo y no afecta a la privacidad de espacios particulares".

Las características de esta vía permiten un recorrido con un nivel de dificultad muy asequible, de grado fácil, adecuado para ser utilizado en las escuelas de montaña para el aprendizaje de técnicas a deportistas federados y también para practicantes de turismo activo.

Contemplando ambos colectivos, la vía tiene todos los requisitos de accesibilidad y seguridad para un público poco formado, incluido niños, con proximidad de grapas, fraccionamientos de línea de vida, pasarelas en puentes, reuniones de escape y de rápel en cada tramo comprometido.

La variedad de la instalación hace posible diversas posibilidades de ataque, lo que refuerza su carácter de escuela. En su tramo final y más vertical se produce la parte más vertiginosa de la ferrata.

Valorando el terreno escarpado y abrupto, se ha colocado una línea de vida en el retorno de la ferrata para salvar diferentes zonas con riesgo de caída para llegar a la senda de una manera más segura.

EL FACTOR DE LA SEGURIDAD

Todos los elementos que componen la ferrata son de acero galvanizado empotrados en la pared mediante anclajes químicos. Para la colocación de los anclajes se ha procedido a sanear la pared.

El proyecto de la ferrata tiene contemplado una ampliación en la parte baja de iniciación, una zona para habilitar aparcamientos y también la creación de una página web.