El GAC Oriental contará con un presupuesto de 3,2 millones de euros hasta 2023

photo_camera CANTABRIA.-El GAC Oriental contará con un presupuesto de 3,2 millones de euros hasta 2023

El Grupo de Acción Costera Oriental de Cantabria (GAC Oriental) ha presentado en su Asamblea General Ordinaria la Memoria Anual de Actividades, en la que destaca el convenio con el Gobierno regional por el que contará con un presupuesto de 3.211.000 euros hasta el año 2023.

En la Memoria Anual de Actividades se incluye también la aprobación de la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP) del GAC Oriental para el próximo periodo del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), ha informado el GAC en nota de prensa.

El convenio de colaboración con el Gobierno, suscrito en septiembre de 2017 con la Consejería de Medio Rural y Pesca, recoge una presupuesto total para el GAC Oriental de 3,2 millones de euros hasta 2023, distribuidos proporcionalmente por anualidades, tanto para funcionamiento del grupo como para financiar proyectos durante ese periodo.

El pasado mes de octubre se abrió una primera convocatoria de ayudas, adjudicándose los 385.000 euros correspondientes a la anualidad 2017, que fueron destinados a 16 proyectos que realizarán inversiones de 600.000 euros y que tuvieron el apoyo de la Consejería de Pesca para recibir la subvención.

En la segunda convocatoria de ayudas de principios de este año, dotada también con 385.000 euros de la anualidad 2018, se presentaron 28 proyectos con un previsible potencial inversor de 1.200.000 euros.

RENOVACIÓN DE CARGOS

En la Asamblea se dio cuenta de la renovación de entidades y cargos en los órganos de dirección del grupo que tuvo lugar el pasado mes de junio. La nueva Junta Directiva la forman las cuatro Cofradías de Pescadores y los cuatro Ayuntamientos de la comarca (Castro Urdiales, Colindres, Laredo y Santoña), Consesa, Coercan, la Asociación de Rederas de Cantabria y Amigos del Patrimonio de Laredo.

Resultaron elegidos por unanimidad el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, como presidente; José Luis Bustillo (Cofradía de Colindres), vicepresidente; José Luis Marsella (Consesa), secretario y César Nates (Cofradía de Laredo), tesorero.

En la Asamblea se aprobaron también por unanimidad las cuentas de 2017 y el presupuesto para el presente ejercicio.

Posteriormente se celebró la Asamblea General Extraordinaria, en la que se aprobó la modificación del artículo 7.3 de los Estatutos del GAC Oriental, que consiste en adaptar la renovación de los órganos de dirección del grupo una vez finalizados los procesos electorales de los ayuntamientos y cofradías de pescadores de la comarca.