El Ayuntamiento renovará la señalética de la 'Ruta de la Costa'

photo_camera CANTABRIA.-Noja.- El Ayuntamiento renovará la señalética de la 'Ruta de la Costa'

El Ayuntamiento de Noja iniciará en los próximos días la renovación de la señalítica de la denominada como 'Ruta de la Costa', un camino de unos dos kilómetros que une las playas de Ris y Trengandín.

Así, se sustituirán ocho paneles informativos que a lo largo del recorrido documentan el patrimonio natural, histórico y arquitectónico nojeño de forma fácil y didáctica y que, "por efectos del paso del tiempo y la cercanía a la costa, han sufrido algún tipo de deterioro", ha explicado en un comunicado el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín.

El edil ha apuntado que lo que se pretende con la actuación es "actualizar y ampliar" la información de estos paneles sobre los valores culturales, históricos, etnográficos y artísticos que el caminante se encuentra durante esta senda que discurre pegada al litoral y que ostenta el distintivo de Sendero Azul concedido por la Fundación Europea de Educación Ambiental.

Entre ellos, ha citado las dunas colgadas sobre los acantilados, la antigua 'Casa de Baños' y el vivero de marisco, la ermita de San Pedruco, las playas y calas que dibujan la costa, el bosque de encinas o el búnker de artillería perteneciente a la Guerra Civil española.

"Estos y otros recursos, junto al cuidado y limpieza de todo el trazado, que se lleva a cabo de forma manual para no dañar la flora y fauna existente, hacen de este sendero una experiencia única y apta para todas las edades que merece la pena disfrutar", ha afirmado.

AVISPA ASIÁTICA

Por otro lado, el concejal de Medio Ambiente ha resaltado que el Consistorio mantiene activo el programa de vigilancia y control para detener el avance y desarrollo de la avispa asiática en el municipio, una campaña que, según ha recordado, inició hace ya algunas semanas "con la colocación trampas, a través del sistema de trampeo de la reina, para atraer a las avispas reinas y evitar así la propagación de esta especie invasora, ya que las reinas son las que cada primavera comienzan a formar los nidos".

Ha apuntado que el objetivo es "minimizar" los posibles daños a personas y reducir en lo posible el impacto de la avispa asiática en el medio natural y en el rendimiento de las explotaciones apícolas.

El edil ha pedido a los ciudadanos que "no toquen las trampas", identificadas con el logotipo del Ayuntamiento, "para no interferir en el proceso de captura de las reinas".