Deporte reforzará su implicación en los cursos de Colindres en 2019

photo_camera CANTABRIA.-UC.- Deporte reforzará su implicación en los cursos de Colindres en 2019

La Dirección General de Deporte "reforzará" su implicación en los cursos de verano que la Universidad de Cantabria (UC) celebra en Colindres, según ha anunciado hoy su titular, Gloria Gómez Santamaría.

Gómez ha clausurado hoy en Colindres el curso 'Educación física de calidad basada en el aprendizaje dialógico', junto con el vicerrector de Cultura y Política Social de la UC, Tomás Mantecón, y el alcalde del municipio, Javier Incera.

Según ha informado la UC en un comunicado, la directora general de Deporte ha asegurado que en la Consejería de Educación, Cultura y Deporte creen "firmemente" que la formación permanente es muy necesaria y ha destacado la importancia de este monográfico y de las dos mesas redondas celebradas recientemente en esta sede.

Además, ha prometido que en 2019 desde la Consejería se implicarán "mucho más" desde la Consejería en el desarrollo de estos cursos, "porque creemos en ello, en la formación y en la importancia de los contenidos".

Por su parte el alcalde de Colindres se ha mostrado satisfecho por el desarrollo de las actividades de la UC en esta sede y ha señalado que el objetivo "es seguir creciendo en los próximos años porque nos gusta la iniciativa y creemos en ella". "En este municipio sacamos pecho de saber gestionar en el mundo del deporte y debemos canalizarlo a través de estos cursos", ha recalcado.

A su vez, Mantecón se ha mostrado partidario de "apartarse de vez en cuando de la enseñanza reglada pura y dura y sacar de las aulas materias como la Educación Física". En ese sentido, ha destacado la importancia de esta labor de comunicación y de generar espacios de debate para hablar de "cómo hacer las cosas mejor"

Durante el curso, José Manuel Castanedo, profesor de Educación Física y Doctorando en Educación en la Universidad de Barcelona habló del modelo educativo RIRC (Retos Individuales con responsabilidad Compartida), "un modelo inclusivo que lo que busca es el mayor aprendizaje de todos los alumnos en base al aprendizaje dialógico". A su juicio, la educación ha de basarse "en los valores y en el diálogo" y "la clave de la educación son las interacciones y los diálogos que se produzcan en ellas".

Para Castanedo, "si queremos la mejor formación para los niños necesitamos una educación basada en evidencias científicas". "Si seguimos basando la educación en ocurrencias o en lo que nos parece mejor, nunca jamás se mejorará en la calidad educativa", dijo. Para el profesor, la clave está en "ofrecer la misma educación que ofrecerías a tu hijo" y aunque "elegir el modelo educativo es una opción, sabemos que éste está basado en evidencias científicas".

En palabras del director de los Cursos de Verano en la sede de Colindres, Mikel Pérez, el objetivo de este monográfico era "aportar evidencias científicas de qué es lo que funciona y qué es lo que no funciona dentro de la Educación Física en este caso pero que puede ser extrapolable a cualquier otra área o, incluso, nivel educativo".

Para el director, la clave está en "este modelo pedagógico que se llama aprendizaje dialógico". "Hay que huir de aquellos mitos o creencias sobre lo que funciona o casos particulares que funcionan sólo en un contexto determinado", apuntó.

El curso ha contado con más de veinte alumnos, algunos de los cuales han llegado de lugares como Valencia, Barcelona o Teruel.