Correos dedica un sello a Liérganes, un 'Pueblo con Encanto'

Correos ha presentado este martes el sello dedicado a la localidad cántabra de Liérganes, dentro de la serie de la empresa postal sobre 'Pueblos con Encanto' 2019.

Sello dedicado a Liérganes
photo_camera Sello dedicado a Liérganes

El alcalde, Santiago Rego, y el director de Filatelia de la sociedad estatal, Modesto Fraguas, han participado en el acto desarrollado en el Ayuntamiento y en el que se ha procedido al matasellado de honor.

Representantes y aficionados de la Federación Filatélica de Cantabria también han acudido al evento en Liérganes, que ha formado parte este año de una original emisión, intregrada por cuatro sellos autoadhesivos que simulan las tiras de tarjetas postales antiguas, plegadas en formato fuelle.

Con ella se persigue destacar la variedad de pueblos con encanto que hay en España y reunir en esta serie el patrimonio del país, dando a conocer su riqueza y valores propios.

En el anverso de los sellos figuran las imágenes de estas localidades, mientras que la parte posterior se ha impreso imitando la trasera de una tarjeta postal.

Situado en la comarca de Trasmiera, Liérganes cuenta con un conjunto urbano declarado de interés histórico-artístico nacional en 1978.

Este pueblo permite así disfrutar de un "excelente" conjunto de edificios barrocos y neoclásicos: casonas montañesas y palacios indianos; iglesias, capillas, ermitas, puentes y molinos que se alternan; integrando "con naturalidad" diferentes estilos y épocas. Estas construcciones cuentan el desarrollo y evolución de Liérganes.

IMÁGENES DE LIÉRGANES

El sello de Correos reproduce algunos de los iconos de la localidad, como el Puente Mayor sobre el río Miera y los Picos de Busampiro, conocidos popularmente como "Las Tetas de Liérganes"

Otra de las referencias de la localidad es su balneario, un edificio rodeado de grandes árboles que comenzó su actividad en el siglo XIX.

De este pueblo también surgió la leyenda del hombre pez, que se arrojó al río Miera, desapareció en el Cantábrico y del que se cuenta que fue localizado años después en la bahía de Cádiz. Además del patrimonio, esta localidad se caracteriza por su gran riqueza gastronómica y natural.

Los sellos autoadhesivos miden 57,6 x 40, 9 mm y el conjunto del desplegable 80 x 316 mm. Son de tarifa A, válidos para franquear una carta nacional de hasta 20 gramos.

Junto a Liérganes, las localidades de Uxue en Navarra, Covarrubias, en Burgos, y Laguardia, en Álava, completan la edición 2019 de Pueblos con Encanto, que constituye un patrimonio de postal filatélica.