El Ayuntamiento de Castro Urdiales ofrecerá este verano dos ciclos de conferencias dentro de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (uc), y con motivo además del Año Rucabado al estar dos de las citas centradas en el arquitecto castreño fallecido hace ahora 100 años.
Todas las citas serán a las 19 horas en el salón de actos del Centro Cultural La Residencia (c/ María Aburto, 4), con entrada libre hasta completar aforo, según ha informado el Consistorio castreño.
El primer ciclo arranca este jueves, 5 de julio, y aborda un tema de gran importancia en el municipio dados sus problemas con el empadronamiento de los residentes, como es la demografía y sus consecuencias económicas.
El catedrático de Geografía Humana de la UC Pedro Reques hablará sobre 'Economía, población y territorio' abriendo una reflexión sobre cómo vivimos y nos relacionamos en comunidad.
El lunes 9 de julio será el turno del profesor de Economía Aplicada David Cantarero, también de la Universidad de Cantabria, con el tema 'Repercusiones económicas del envejecimiento', de gran actualidad a cuenta del debate sobre las pensiones.
Cerrará el ciclo el viernes 13 de julio Fernando Rubiera, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo, con la reflexión 'Economía y territorio: ¿hacia una nueva geografía del trabajo?'.
En la semana siguiente se celebrará el segundo ciclo, dedicado a Leonardo Rucabado. El martes 17 de julio impartirán una conferencia el catedrático de Historia del Arte de la UC Miguel Ángel Aramburu-Zabala, autor de un extenso estudio sobre el arquitecto castreño, junto a la también historiadora Celestina Losada, directora académica del Centro Universitario CIESE-Comillas, bajo el título 'Leonardo Rucabado: arquitectura del modernismo al regionalismo'.
Por su parte, los arquitectos Domingo Lastra y Anníbal González de Riancho hablarán sobre 'Nuevas miradas a la arquitectura de Leonardo Rucabado' el jueves 19 de julio, cerrando este ciclo y el programa estival que la Universidad ha propuesto para Castro en 2018.