UxL pide rescindir el convenio entre el Ayuntamiento de Laredo y la CHC y advierte del riesgo de inundaciones

Unidos x Laredo (UxL) ha solicitado la rescisión del contrato entre el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ya que lo considera "perjudicial" al "no responder a las verdaderas necesidades de conservación y mantenimiento de los cauces del municipio".

El grupo ha señalado que las actuaciones y la financiación prevista en el convenio, 160.000 euros para cuatro años, "es insuficiente para llevar a cabo una limpieza efectiva de vegetación y sedimentos en los cauces más vulnerables de Laredo, lo cual deja al municipio expuesto a un riesgo alto de desbordamientos e inundaciones".

Ha defendido que una limpieza anual adecuada de los cauces "difícilmente podría realizarse por menos de 100.000 euros", por lo que los 40.000 euros anuales asignados por la CHC "resultan claramente insuficientes para cubrir las necesidades reales de mantenimiento".

Además, según UxL, el convenio compromete al municipio a financiar actuaciones de limpieza de cauces urbanos, una responsabilidad que, conforme a la Ley 10/2001 del Plan Hidrológico Nacional y al Estatuto de Autonomía de Cantabria, "debería recaer en la CHC o en el Gobierno de Cantabria".

"Es una cuestión de seguridad para nuestros vecinos", ha insistido el portavoz de la formación, Ramón Arenas, advirtiendo que "las intensas lluvias previstas para los próximos meses podrían derivar en desbordamientos, algo que queremos evitar con una intervención adecuada".

Unidos x Laredo, que ha resaltado que el convenio fue suscrito "sin un informe técnico" que respaldara la cuantía y eficacia de la financiación asignada, ha presentado un escrito en el que exige al Ayuntamiento que inste a la CHC a asumir de manera plena la responsabilidad de la limpieza y mantenimiento de los cauces urbanos y rústicos. Además, pide una revisión contractual que clarifique las competencias de cada organismo y evite sobrecargas financieras para Laredo.