El Grupo Municipal Unidos x Laredo (UxL) ha registrado en el Ayuntamiento una solicitud para la erradicación inmediata del plumero (Cortaderia selloana), una especie invasora que, según ha advertido, "está proliferando de manera alarmante en el municipio".
Así lo ha informado este lunes el portavoz y concejal de UxL, Ramón Arenas, en nota de prensa, en la que ha alertado que esta especie supone un "grave riesgo" para los ecosistemas locales, "afectando negativamente a la biodiversidad y desplazando a la flora autóctona, clave para el equilibrio ecológico de la región".
UxL ha subrayado que la situación de los plumeros en Laredo es "cada vez más visible" y que "las consecuencias de su expansión descontrolada requieren de acciones urgentes, coordinadas y efectivas".
Una "problemática", ha apuntado, que afecta a toda Cantabria, "una de las comunidades más invadidas por esta especie exótica".
Así, el concejal ha propuesto la creación de un programa integral de regeneración ecológica, que implique la colaboración entre el Ayuntamiento, el Gobierno de Cantabria y entidades como Bosques de Cantabria.
Según ha explicado, este programa incluye la prospección y mapeo territorial de las zonas afectadas, la erradicación no invasiva de los plumeros, la protección de la flora nativa, la aplicación de las normativas ambientales vigentes y la implementación de un plan de choque urgente durante la floración en verano para evitar la propagación de la especie.
"Este es un problema que no podemos permitir que siga creciendo. La protección del entorno natural de Laredo es una prioridad que debemos abordar de inmediato. Confío en que el Ayuntamiento asuma su responsabilidad para salvaguardar el futuro ecológico de nuestro municipio", ha señalado.
Finalmente, UxL ha instado al Ayuntamiento a actuar "con celeridad" y aprovechar todas las posibles subvenciones autonómicas, estatales y europeas disponibles para financiar estas acciones.