Addoor Sticky

UxL denuncia que el estado "deplorable" de los cauces de Laredo representa un "peligro inminente de inundaciones"

Unidos por Laredo (UxL) ha denunciado este martes que el "lamentable" estado de los cauces en el municipio, "colapsados por vegetación y lodo", representa "un peligro inminente de inundaciones ante la llegada de lluvias intensas".

En un comunicado, la formación ha criticado la "negligente gestión" del equipo de Gobierno respecto a la limpieza de los cauces, y ha subrayado que "esta inacción irresponsable pone en riesgo inminente a la población de Laredo ante las previsibles lluvias torrenciales".

Tras repetidas inspecciones visuales, la última este martes, UxL ha constatado una "situación alarmante" puesto que numerosos cauces del municipio, incluidos los del Pelegrín y Mantilla, "permanecen obstruidos por lodo y vegetación, configurando un cóctel perfecto para desbordamientos catastróficos", ha apuntado.

Según UxL, pese a las reiteradas solicitudes presentadas al Ayuntamiento y a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), el alcalde, Miguel González (PP), y su equipo de Gobierno "han ignorado el peligro, optando por el silencio en lugar de la acción efectiva".

Desde hace meses, UxL ha solicitado informes técnicos detallados y acciones urgentes para evaluar el estado de los cauces y ejecutar labores correctivas.

En este sentido, la formación ha requerido con urgencia designar un equipo técnico que inspeccione los cauces y elabore un informe exhaustivo sobre los riesgos actuales; exigir a la CHC y a las empresas contratadas que detallen las intervenciones realizadas, incluyendo los tramos atendidos, materiales retirados y su disposición; e iniciar, de manera urgente, labores de limpieza profundas en los tramos críticos para garantizar el flujo adecuado y minimizar los riesgos de desbordamiento.