El portavoz del grupo municipal Unidos x Laredo (UxL), Ramón Arenas, ha solicitado al alcalde, Miguel González (PP), la subsanación urgente de una irregularidad detectada en la Mesa de Contratación para el expediente relacionado con la recogida de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y otros servicios municipales, un contrato que asciende a 50 millones de euros.
En un comunicado, Arenas ha explicado que, pese a que el acuerdo plenario del 26 de septiembre de 2024 y los pliegos administrativos estipulan que la Mesa debe estar presidida por el alcalde-presidente, ésta fue encabezada por el concejal Benito Ortiz, "sin que conste delegación alguna que justifique dicho cambio".
Esta situación, según UxL confirmada verbalmente por el secretario del Ayuntamiento, presuntamente vulnera la normativa aplicable, comprometiendo la validez de los actos adoptados.
Por ello, Unidos x Laredo exige la inmediata corrección de la composición de la Mesa, la revisión de las actuaciones realizadas y la adopción de medidas legales para garantizar el cumplimiento de los acuerdos plenarios y los principios de transparencia y legalidad.
En este sentido, Arenas ha subrayado que "el respeto a las reglas del juego democrático es esencial para preservar la confianza ciudadana en las instituciones".
El grupo municipal ha instado al alcalde a actuar "con celeridad para evitar mayores perjuicios administrativos y legales".