Unidos x Laredo (UxL) defenderá en el pleno del día 28 una moción que pretende aliviar la carga fiscal de los contribuyentes mediante la implementación de un sistema de 'pago a la carta' para los Impuestos sobre Bienes Inmuebles (IBI) y Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).
La propuesta plantea un sistema de pago flexible que permitirá a los ciudadanos fraccionar sus pagos en los plazos que mejor se adapten a sus circunstancias económicas.
En un comunicado, el portavoz de Unidos x Laredo, Ramón Arenas, ha explicado que para muchas familias y pequeños comercios los impuestos municipales pueden suponer "un desafío económico considerable" y con su propuesta aspira a "hacer la vida más sencilla y a fomentar un entorno fiscal más amigable y equitativo para todos".
La moción detalla además una serie de ventajas diseñadas para optimizar el proceso. Entre ellas, el envío de un resumen detallado de los impuestos a pagar, la confidencialidad de los datos bancarios, la posibilidad de realizar cambios de manera inmediata y una oficina virtual disponible las 24 horas para la consulta y gestión del 'pago a la carta'.
De ser aprobada, esta medida voluntaria permitirá a los laredanos optar por un pago mensual, bimestral, trimestral, semestral o anual de sus impuestos municipales, lo que en opinión de UxL contribuirá a mejorar la recaudación municipal y disminuir la morosidad. Además, propone una revisión anual del sistema para evaluar su impacto en la economía local y en las finanzas municipales.