Unidos x Laredo insta al Ayuntamiento a reparar y mejorar los caminos rurales

Unidos x Laredo ha registrado una moción para el pleno del jueves 25 de marzo en la que insta al Ayuntamiento a acometer trabajos de reparación y asfaltado de los caminos rurales de Laredo.

Según ha explicado UxL en un comunicado, la propuesta de resolución dispone que se proceda de forma "urgente" al "adecentamiento" de los tramos más deteriorados en estos barrios "por la falta de mantenimiento" y emplaza a realizar un estudio global del firme en todos los enclaves rurales, situados en La Arenosa, Las Ánimas, El Callejo, Las Cárcobas, Las Casillas, La Pesquera, La Pereda, El Rastrillar, El Secar, El Sable, Tarrueza, Villante y la Ventilla.

El portavoz Ramón Arenas ha recordado que son los políticos municipales quienes tienen la "obligación" de trabajar para conservar y, en su caso, reparar, el "deplorable estado" de todas las vías públicas de competencia municipal.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

En este sentido, ha señalado que es una "obligación legal" del Consistorio, que dispone de medios técnicos, humanos y económicos "más que suficientes" para afrontar la conservación y el mantenimiento de todas estas carreteras, caminos y vías públicas.

Así, Arenas ha apuntado que la exposición de motivos va acompañada de un informe gráfico con casi un centenar de fotografías, así como un vídeo de cinco minutos en el que se aprecia el "lamentable estado de conservación que se registra en muchos de estos puntos".

"Una situación que causa un grave perjuicio tanto a los vecinos de estos lugares, como a quienes, sin residir en ellos, se ven obligados a transitar, exponiéndose a percances y accidentes que acarrean gastos económicos y trastornos", ha valorado.

El portavoz también ha añadido que la moción incluye, a modo de ejemplo, la denuncia registrada en el Ayuntamiento por un vecino que sufrió un "reventón" en una de las ruedas de su vehículo al dar con un socavón en el firme por el que circulaba.

Finalmente, ha recordado que "los casos de responsabilidad se producen si existen daños ocasionados a terceros como consecuencia de la falta de mantenimiento o reparación de la vía pública".

A su juicio, "no puede ser" que unos trabajos que resultan "imprescindibles" para garantizar la seguridad y el bienestar de la población "se acumulen" y "queden relegados" "legislatura tras legislatura". "De ninguna manera se merecen el abandono al que se les someten por el mero hecho de residir alejados del núcleo urbano", ha sentenciado.

De esta forma, Arenas ha apelado a que este acuerdo sea respaldado por la totalidad de la Corporación municipal, ya que "se inserta en la línea de defender los intereses de todos los vecinos, sin exclusión, y sin que nos mueva un afán partidista".